VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chevron confirma su disposición para seguir apoyando en la extracción de crudo en Venezuela, a pesar de la crisis política y las sanciones de EE. UU. Mariano Vela, portavoz en el país, destaca la importancia de su experiencia y tecnología para hacer el sector petrolero más competitivo. Agradeció a la Asamblea Nacional por las reformas a la Ley de Hidrocarburos y destacó la seguridad de su personal y activos. Chevron, exenta de sanciones, opera en colaboración con PDVSA en varios proyectos.

La petrolera Chevron confirma que está “preparada” para seguir aportando su experiencia en la extracción de crudo en Venezuela en un contexto marcado por la intervención militar estadounidense y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, a comienzos de año.

“Estamos preparados para continuar aportando nuestra experiencia en el manejo de las operaciones, con innovación tecnológica, un trabajo arduo y con la tarea de crear un sector petrolero y de gas más competitivo”, aseguró el portavoz en Venezuela de la firma, Mariano Vela, durante el acto de consulta pública de la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Chevron seguirá en Venezuela

Vela agradeció “todos los esfuerzos” que está realizando la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional por las modificaciones aplicadas a la ley y el diálogo que se ha producido sobre las reformas propuestas.

“Nuestro enfoque sigue siendo la seguridad de nuestra gente, eso no cambia, y la integridad de los activos que hemos manejado durante tanto tiempo”, agregó durante su intervención.

El representante en Venezuela de Chevron también ha agradecido a los empleados venezolanos de Chevron, de sus empresas mixtas y a su socio Petróleos de Venezuela (PDVSA) “por su compromiso y la dedicación”. “Juntos construiremos un futuro aún más brillante para este pueblo de Venezuela”, afirmó.

Chevron es una de las principales compañías petroleras privadas de Venezuela y la única con exención, desde 2022, para extraer petróleo de este país frente a las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense en 2019.

Su presencia en el país comenzó con actividades de exploración en 1923 y el descubrimiento del campo Boscán en 1946. En la actualidad, la firma trabaja en colaboración con filiales de PDVSA en cinco proyectos de producción terrestres y marítimos en el occidente y oriente de Venezuela.

El plan diseñado por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, es que las petroleras estadounidenses gasten “al menos US$100.000 millones” para revitalizar la infraestructura petrolera de Venezuela y así extraer más crudo.

A comienzos del 2026, Trump se reunió con un grupo de petroleras, entre ellas Repsol, para decidir qué empresas podrán participar de este plan.