VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Problemas en subdivisión de terrenos en Campo Militar Valdivia impiden proyecto habitacional. Contraloría alertó en 2025 sobre errores desde 2006. Anulación de subdivisiones de 2006 y diseño de nueva propuesta revelaron incompatibilidad del proyecto con calle proyectada sobre humedal, lo que podría llevar a rechazo de Contraloría. Plan contempla desafectar calle y renovar permiso provisorio para estudios de suelo sin ejecutar obras.

Problemas en la subdivisión de los terrenos del Campo Militar Valdivia para fines habitacionales impiden ejecutar el proyecto y que el predio sea transferido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La información la confirmó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, tema que trató en el Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, por una iniciativa contemplada además en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda.

El proceso tuvo su primer traspié cuando la Contraloría advirtió en 2025 que el paño de casi 10 hectáreas contemplado tenía subdivisiones erróneas desde 2006. Pese a ello, en 2023 las entonces ministras de Bienes Nacionales Javiera Toro, y de Defensa, Maya Fernández, encabezaron una ceremonia en Valdivia informando sobre la reincorporación de dicha superficie del recinto militar para la construcción de viviendas sociales.

En el marco de resolver esta situación fue que hace unos meses la Dirección de Obras Municipales de Valdivia anuló la subdivisión del año 2006. Esto permitió que el Serviu diseñe una nueva propuesta, hasta que se percató de que por el Campo Militar Valdivia está proyectada una calle que pasa por un humedal, que según Alvial, “hace que el proyecto sea incompatible” y “”cualquier subdivisión no aplicaría, dada esa situación”.

Adelantó que por este motivo, la subdivisión puede eventualmente volver a ser rechazada por la Contraloría General de la República.

La autoridad manifestó que el plan entonces es que la calle proyectada sea desafectada, lo que fue enfatizado al municipio para que la saque de su plan regulador.

Por otro lado, Alvial aseguró que el Serviu puede seguir avanzando en la iniciativa al tener un permiso provisorio que será renovado para estudiar el suelo, pero estando imposibilitado de ejecutar obras o tramitar subsidios.

En tanto, al ser consultado por los problemas iniciales, dijo desconocer por qué éstos no fueron vistos por las entonces ministras de Javiera Toro y Maya Fernández, junto a sus equipos técnicos.