La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, refutó los cuestionamientos hacia una de las resoluciones emanadas en el último comité central de la tienda, donde se aludió a “impulsar hitos de movilización” durante el futuro Gobierno de José Antonio Kast.
Consultada al respecto, la ex embajadora acusó a la oposición de instalar una caricatura en torno al tema, señalando: “Creo que ya es tiempo de que asuman que la campaña terminó“.
Figueroa llamó a que el presidente electo sincere lo que hará en el Gobierno y, respecto a las críticas hacia la postura del PC, replicó: “Yo diría que no ha habido una crítica institucional de ninguno de los partidos, por lo tanto, respetamos la opinión que pueda tener cualquier otra persona, pero son los presidentes y presidentas de los partidos las que hablan por su institucionalidad”.
“Primero, no hay que insistir en que somos nosotros que estamos llamando movilizaciones, a menos que alguien no se haya enterado nunca que la gente se manifiesta el 8 de marzo y el 1 de mayo. No son fechas que convoca el Partido Comunista, son mundiales, universales y le corresponden a los trabajadores y trabajadoras”, apuntó.
“Por lo tanto, yo pediría que en esto seamos rigurosos, no es que nosotros estemos convocando movilizaciones, (…) estos son hitos históricos que han sido fruto del esfuerzo, del trabajo y de la muerte de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, insistir en que aquí está o se pretende generar un cuadro de desestabilización, a mí me parece una falta de respeto con estas fechas que, insisto, no es que se conmemoren en Chile, se conmemoran en el mundo“, subrayó.
Figueroa critica polémica contra el PC
Así, la ex embajadora en Argentina criticó que lo esgrimido por el partido se haya vuelto un tema central, emplazando a que el futuro Gobierno dé cuenta de lo que quiere hacer.
“Ahora, me parece profundamente llamativo tanto escándalo por un informe que, por lo demás, tiene bastante más extensión que dos o tres párrafos, cuando el presidente electo en su jingle de campaña señalaba que aquí no podía existir el comunismo y decía: ‘Sin comunismo"”, advirtió.
“A nadie le pareció en ese minuto ni le llamó la atención que se hablara abiertamente de que no puede existir el comunismo en Chile, y nosotros somos un partido que tiene 113 años y, sin embargo, hoy día resulta que los antidemocráticos son los que reconocen hitos de movilización histórica en el mundo“, agregó.
“(…) Si aquí a nadie le llamó la atención que en un jingle de campaña se permitiese, sin ningún tipo de censura, que un partido dijese que no puede haber comunismo en un país y que eso no haya generado una sola respuesta de nadie, ni de los medios de comunicación; me parece profundamente llamativo que ahora hagamos todo este escándalo por algo que es absolutamente irrelevante”, concluyó.