VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionó los dichos del presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, sobre el eventual fin de programas de educación sexual. Cataldo destacó que no hay un proyecto de Educación Sexual Integral en trámite y pidió no obstaculizar debates educativos vitales. Subrayó la importancia de formar a niños y niñas en educación sexual junto a la familia para prevenir abusos y enfermedades de transmisión sexual, instando a las autoridades a discutir con amplitud y altura de miras.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, criticó los recientes dichos del presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, en torno a programas de educación sexual.

Recordemos que el ex candidato presidencial adelantó “márgenes” con los que negociarán si se sumarán —o no— al Gobierno de José Antonio Kast, estando entre ellos el fin del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) y el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

Consultado al respecto, Cataldo remarcó que no es “comentarista del próximo Gobierno”, no obstante, cuestionó: “Tengo alguna duda. De partida no sé a qué proyecto de Educación Sexual Integral se referirán. Yo que sepa no estamos tramitando un proyecto de esas características como Ministerio de Educación. De hecho, acabo de salir de una reunión con la ministra Lobos y no lo vi en la agenda legislativa nuestra”.

“Entonces, quizás ellos están viendo algo que nosotros no hemos visto. Me sorprende que pongan esas prioridades como parte de las condiciones para ser parte del Gobierno, pero eso ya es una discusión que tendrán que tener ellos”, advirtió.

Cataldo pide “no obstaculizar” debate de educación sexual

Ahora, el secretario de Estado sí advirtió que es importante “no obstaculizar ciertos debates que las comunidades educativas tienen que dar“, asegurando que es relevante “poder formar a nuestros niños y niñas, sobre todo en materia de educación sexual con la familia, siempre con la mirada de la familia y con el acompañamiento de la familia, porque temas de abuso sexual a menores tenemos presente todos los días; porque enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y en jóvenes está en aumento”.

“Entonces, tenemos que hacernos cargo, ellos van a estar a cargo de las políticas públicas en nuestro país, del destino y del bienestar de todos los chilenos y chilenas, no de miradas ideológicas específicas. Así que yo invitaría a las nuevas autoridades a que puedan dar la discusión con esa amplitud y con esa altura de mira, porque lo relevante acá es el bienestar de todos los niños y niñas de nuestro sistema educativo“, subrayó.

De esa manera, el ministro concluyó que le preocupa “que durante los periodos que vienen no podamos discutir temas tan relevantes como la enfermedad de transmisión sexual en la juventud, como prevenir el abuso y el acoso en menores de edad, y hacer todo ese proceso acompañado de la familia”.