VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó las cifras de evasión en el transporte público durante una entrevista en EmolTV, calificándola como un "dolor de cabeza importante". Destacó la reducción del nivel de evasión del 46% en 2020 al 36,5% actual, una disminución de 9,3 puntos porcentuales, aunque considera que aún es alto. Resaltó la complejidad del problema, mencionando mejoras en fiscalizaciones y la necesidad de abordarlo desde múltiples dimensiones como tecnología, diseño de buses y normativas.

Esta jornada, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a las cifras de evasión en el transporte público.

En conversación con EmolTV, el secretario de Estado señaló que esta acción “ha sido un dolor de cabeza muy importante”.

“Hemos estado trabajando para ir reduciendo la forma sistemática durante este gobierno de niveles que a mí me parecen que son escandalosas: llegamos efectivamente a tener 46% de evasión (en 2020) y ya estamos en 36,5% tenemos ahora (…) se ha bajado 9,3 puntos porcentuales“, afirmó.

En ese sentido, aseguró que la mayor cifra reportada fue en el año 2020 “antes estábamos muy mal, hoy día seguimos estando mal, esa es mi opinión“.

“Yo pienso que un 36,5% de evasión en los buses es altísimo, pero efectivamente el año 2020 estuvimos en 46,2%”, resaltó Muñoz.

Asimismo, el ministro subrayó que “ha habido una mejora, pero este es un problema que es complejo, que exige múltiples dimensiones de atacarlo. Yo creo que no hay una bala de plata que se aborda por temas tecnológicos, temas de diseño de los buses por temas normativos”.

Finalmente, remarcó las fiscalizaciones al pago del transporte.

Este año hicimos 530.000 aproximadamente fiscalizaciones que son bastante más que los años previos“, destacó.