El fiscal regional Oriente, Marcos Pastén, quien encabezó la “Operación Apocalipsis” que desarticuló una enorme red de corrupción en Gendarmería, aseguró que los involucrados “habían dejado de ser actores de Gendarmería, estaban dedicados absolutamente a la comisión de delitos”.
Así lo señaló en entrevista con La Tercera, donde dijo esperar que esta operación “sean un shock y se tomen medidas definitivas en Gendarmería”.
Durante la jornada del viernes 19 de diciembre se formalizaron a 47 gendarmes y 23 civiles, miembros de una red de corrupción compuesta por nueve organizaciones criminales.
Los formalizados enfrentan cargos por integrar una red que conformó un sistema criminal de cobros, tráfico de bienes y servicios ilegales o regulados al interior de las cárceles de San Joaquín y Santiago 1.
En entrevista con el citado medio, Pastén indicó que los acusados “operaban bajo absoluta soltura y comodidad” y que “ya habían dejado de ser actores de Gendarmería, estaban dedicados absolutamente a la comisión de delitos, estaban totalmente asentados y ya habían encontrado distintos espacios de negocio”.
El persecutor enfatizó en que los sujetos manejaban cantidades “estratosféricas de dinero”, lo que muestra la enorme cantidad de dinero que se mueve al interior de las cárceles.
Hasta cuatro cuentas corrientes tenían algunos de los funcionarios involucrados. En esta línea, el persecutor aseguró que esta operación demuestra que congelar activos y enfocarse en el cohecho, da mejores resultados, por lo que requieren mayores herramientas.
Corrupción en Gendarmería
De momento no se ha identificado a un cabecilla en específico, ya que la organización criminal era “más bien horizontal”, dijo Pastén.
“Yo creo que Gendarmería tiene plena conciencia de que es su responsabilidad. Ellos se dan cuenta de que en realidad no pueden generarse las condiciones para que esto vuelva a suceder. Esto no puede volver a repetirse”, aseguró el fiscal respecto a la institución carcelaria.
Finalmente, consultado sobre si cree que el proyecto anunciado por el Presidente Boric de que Gendarmería dependa de Seguridad, es o no una medida adecuada, manifestó que solo funcionará si, al estar bajo la tutela de dicho ministerio, Gendarmería tendrá más equipos investigativos, recursos y más posibilidades de hacer investigaciones.
“Espero que la Operación Apocalipsis sea un shock y se tomen medidas definitivas en Gendarmería, si no todo este trabajo será en vano. Es necesario que de una vez por todas se tomen las decisiones que se tienen que tomar”, sentenció.