El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió este miércoles a la reforma a Gendarmería anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco del escándalo por la red de corrupción desbaratada al interior de institución carcelaria.
Durante un punto de prensa, el secretario de Estado comenzó abordando la ‘Operación Apocalipsis’, que permitió la detención de 66 individuos de dicha asociación criminal que operaba en las cárceles, de los cuales 44 corresponden a gendarmes (45 sumando al funcionario que se entregó hoy a las autoridades).
“Nosotros constituimos este equipo de investigación en los establecimientos penales gracias a la voluntad del fiscal nacional en marzo de 2023“, señaló.
“Y este trabajo está dando frutos y pudimos detectar una red, una asociación delictiva que estaba operando en la cárcel de Santiago 1“, agregó.
En ese sentido, destacó que “Gendarmería es una institución clave para la seguridad pública de nuestro país, para el sistema de justicia también”.
Por ello, “como una institución clave en materia de seguridad, tiene que tener un orden jerarquizado, tiene que tener un mando único, ser una institución no deliberante”.
De esta manera, “la reforma que estábamos proponiendo, que anunció ayer el Presidente de la República, entre otras implicancias que va a tener, (es) incluir a Gendarmería como un órgano de seguridad, va a ser que como el resto de los órganos de seguridad, es decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), no va a poder tener asociaciones gremiales en su interior“.
“Eso es básicamente, para asegurar que la institución sea una organización jerárquica, una organización obediente y no deliberante“, aseveró.
En tanto, recalcó que tras la ‘Operación Apocalipsis’, “la asociación delictiva que está investigando el Ministerio Público, de la cual hay 45 funcionarios detenidos y que van a tener que ser formalizados el viernes. Lamentablemente, son funcionarios y funcionarios de Gendarmería. Nosotros quisiéramos que en la institución de Gendarmería no existieran funcionarios que cometen hechos de corrupción”, comentó.
“Entonces no es que nosotros le estemos endosando la responsabilidad a los funcionarios. Lamentablemente, hay funcionarios y funcionarias de Gendarmería que han sido puesto en evidencia que formaban parte de una red delictiva, una asociación criminal. Eso no sé si lo aquilatamos como tal”, precisó.
“Y lamentablemente no solo en Santiago 1, porque hace 1 mes atrás también, fruto del trabajo que hemos venido desarrollando con el Ministerio Público, hay 16 gendarmes en la cárcel de Alto Hospicio en Tarapacá”, recordó.
“Gendarmería de Chile, como cumple un rol fundamental para la seguridad pública, tiene que ser parte de las instituciones que la Constitución señala que son de orden y seguridad. Y esas son hoy por hoy Carabineros y la PDI. Y lo que pretende el anuncio que hizo el Presidente de la República ayer es que también sea Gendarmería de Chile“, recalcó.
Por otra parte, respecto a la ‘Operación Apocalipsis’, destacó que, incluso, la gestión de la misma habría comenzado a gestionarla en 2022, cuando era subsecretario.
“Le solicitamos que se establecieran fiscales preferentes para investigar lo que estaba pasando en nueve establecimientos penales después de los fenómenos de extorsión en Santiago 1. No tuvimos buena recepción (con el jefe del Ministerio Público anterior). Sí con el fiscal Valencia. Y eso lo quiero reiterar porque el fiscal Valencia puso un foco en esto. Puso fiscales a esta tarea. Y eso se lo agradecemos porque estamos viendo los frutos de esa decisión hoy“, resaltó.
En cuanto al origen de esta asociación criminal, el ministro de Justicia fue enfático en señalar que nada justifica su existencia.
“Si hay malas condiciones laborales, hay que resolverla, hay que mejorarla, pero bajo ninguna circunstancia una mala condición laboral puede implicar que usted cometa delitos tan graves como el cohecho, el soborno o la asociación delictiva. Yo creo que en ningún caso podemos aceptar esa asociación“, resaltó.
Finalmente, consultado sobre la posible existencia de más gendarmes implicados en esta red de corrupción, Gajardo evitó descartar o afirmarlo, argumentando el carácter reservado de la investigación, el “secreto reforzado”. “No lo puedo ni descartar ni aseverar”, dijo.
Profunda reforma a Gendarmería: gremio rechaza propuesta del Gobierno
Cabe mencionar que hoy Gendarmería depende del Ministerio de Justicia. La propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo plantea que la institución pase a manos del Ministerio de Seguridad Pública.
Sin embargo, la propuesta generó un inmediato y categórico rechazo desde Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). A través de una declaración pública, el gremio manifestó su “más profundo repudio y rechazo” al anuncio, cuestionando que se trate de una decisión adoptada sin un proceso previo de diálogo con las y los trabajadores penitenciarios.
La misma también acusó falta de seriedad por parte del Gobierno, señalando que el planteamiento evidencia “el desconocimiento de la realidad del sistema penitenciario, de sus complejidades y de los riesgos permanentes que enfrentan a diario sus funcionarios y funcionarias, tanto uniformados como no uniformados”.
No obstante, desde la asociación evitaron hacer una autocrítica por el escándalo de corrupción que se conoció al interior de la institución penitenciaria, pidiendo especialmente resguardar el “derecho a la sindicalización”.