VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric destacó el clima “positivo” tras su reunión con el mandatario electo, José Antonio Kast, en la Moneda, donde discutieron la agenda legislativa y la entrega de mando. A pesar de sus diferencias políticas, Boric enfatizó la importancia de mantener un diálogo respetuoso e institucional, resaltando la unidad por el bien de Chile.

El presidente Gabriel Boric destacó el clima “positivo” tras la reunión con José Antonio Kast, el cual se llevó a cabo a eso del mediodía de este lunes en el Palacio de la Moneda, luego del amplio triunfo del líder republicano en el balotaje.

Luego de este encuentro, el mandatario señaló que conversaron de diversas materias del quehacer del Gobierno, la agenda legislativa y los pasos a seguir de cara a la entrega de mando a Kast, resaltando los proyectos que quedan pendientes por cumplir:

“Al próximo gobierno le corresponderá continuar muchas de las políticas iniciadas y acordadas en estos años, que son tareas de estado como la implementación de la reforma de pensiones, la reforma de permisos sectoriales, la instalación del Ministerio de Seguridad Pública, la inmunización contra el virus sincicial o el proceso de vacunas que hemos decidido adelantar a marzo del próximo año, la implementación de la ley integral contra la violencia a la mujer, la implementación regional de las oficinas locales de la niñez, el continuar con la implementación programada de los SLEP, servicios de educación local de educación pública”, enumeró.

Además, destacó que, pese a las diferencias políticas que se han envuelto tanto en el presente como en el pasado, ambos están unidos por una misma labor.

“Aquí no tiene sentido desde mi punto de vista maquillar las cosas, venimos de visiones políticas muy distintas. Hemos estado enfrentados en las antípodas durante gran parte de nuestra carrera política, defendemos principios y valores que son diferentes. Sin embargo, nos une Chile”, dijo.

Asimismo, el presidente se comprometió a colaborar en su rol de exmandatario, así como también en el proceso de traspaso de Gobierno.

“Le manifesté también que después del 11 de marzo, cuando me toque ser expresidente de la República, siempre estaré disponible para colaborar con el bien de Chile. Ahora, hay muchas tareas que hacer tanto lo relativo al proceso de traspaso como los meses en los meses que restan de gobierno”, enfatizó.

Finalizó sus declaraciones señalando que “hay muchas cosas políticas que, independiente de quién gobierne, tienen que seguir funcionando y eso es lo que hemos conversado hoy día en un diálogo cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras”.