A través del Primer Juzgado Civil de Concepción, Campanil SADP quedó jurídicamente inválida y así Fútbol UdeC deberá retroceder a su estado previo a la conformación de la Sociedad Anónima.
El tribunal acogió la demanda interpuesta por un grupo de socios de la Corporación Universidad de Concepción, cuestionando el proceso mediante el cual se llevó adelante la transformación del club deportivo.
No obstante, el fallo aún no se encuentra firme, ya que fue recurrido por la parte demandada.
En este contexto, el proceso judicial continuará su tramitación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, instancia que deberá revisar lo resuelto en primera instancia, mientras paralelamente se abre el debate respecto de eventuales decisiones que podrían adoptar organismos como la ANFP.
El abogado Manuel Durán, de la parte demandante contra la S.A de la tienda penquista, se refirió en diálogo con BioBioChile a este fallo.
Respecto a los pasos judiciales a seguir, el letrado indicó que “esta es una sentencia de primera instancia. Los demandados recurrieron, deduciendo un recurso de casación en la forma y, conjuntamente, un recurso de apelación, que deberá resolver la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción”.
“Por ello, el paso siguiente es que la causa se remita a la Corte y, de ahí, que se fije un día para la vista y alegatos. Oportunidad en que la Corte debe decidir si mantiene lo resuelto o no”, agregó.
Ante una posible intervención de la ANFP en el caso, Durán apuntó que “en principio, yo diría que no, porque la sentencia aún no está firme y ejecutoriada, es decir, no está zanjado de forma definitiva la controversia”.
“Tampoco lo resuelto por el Juzgado Civil es un impedimento para que la ANFP haga su propia investigación, llegue a sus propias conclusiones y decida actuar en un determinado sentido. Nosotros creemos que los hechos lo ameritan per se, pero es una decisión de la ANFP”, añadió.
Consultado por si han existido conversaciones con la Sociedad Anónima o la Corporación, el abogado contó que “lamentablemente no, porque la postura de la Corporación ha sido en todo momento el pasar con la aplanadora. Al momento de contestar la demanda, y en muchos de los escritos de la causa, han atacado a mis representados a un nivel que bordea lo personal”.
“Mis representados han sido hostigados extraoficialmente por funcionarios de la Corporación con amenazas de que los obligaran a cargar con el costo económico del juicio; y en todo momento se ha planteado con que tenían la causa ganada. Mis mandantes nunca cerraran las puertas a cualquier conversación, pero empleando una analogía futbolística, la pelota está en la cancha de la Corporación”, continuó.
Respecto a los escenarios futuros y una eventual desafiliación del Fútbol UdeC, Durán señaló que “si se mantiene lo resuelto, todo tiene que hacerse de nuevo. Es decir, queda sin efecto la transformación, así como todos los actos que se han realizado con posterioridad, debiendo la Corporación proceder a someter nuevamente a votación el tema. El vicio no es salvable”.
“En cuanto a la desafiliación, a mi entender es una decisión que debe adoptar la ANFP conforme con la gravedad de los hechos; que por lo demás nosotros consideramos graves”, sentenció.