VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó a Jeannette Jara de contradicciones tras cambiar su postura sobre Cuba, de afirmar que poseía un sistema democrático distinto a reconocer que no es una democracia. Ramírez cuestionó que Jara no calificara a Cuba como dictadura, destacando sus cambios de opinión en temas como sueldo mínimo y pensiones.

Después que la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, asegurara que Cuba “no es una democracia”, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, la acusó de contradecirse en “múltiples ocasiones”.

En diálogo con CNN Chile Radio, el parlamentario fue consultado por la reciente declaración de la exministra del Trabajo, quien dio un giro en visión de Cuba, pues antes había dicho que posee un sistema democrático distinto al de Chile.

“Obviamente que no es suficiente. Si ella no es capaz de decir que Cuba es una dictadura, entonces en el mundo no hay dictadura”, postuló Ramírez, destacando que pese al cambio de postura, Jara “no ha dicho que (Cuba) es una dictadura“.

“Y la verdad es que estamos hablando de un régimen que llegó al poder el primero de enero del año 1959, si mi memoria no me falla, eso significa que llevamos 66 años de dictadura. Ya hay jubilados en Cuba que no han vivido nunca en democracia. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar? ¿100 años, 150 años para que el Partido Comunista diga que Cuba es una dictadura?“, ahondó.

Ramírez acusa contradicciones de Jara

En esa línea, el timonel UDI aseguró que “Jeannette Jara, en la corta campaña que llevamos, se ha contradicho a sí misma en múltiples ocasiones“.

“Había sueldo mínimo, después no, ahora es una especie de sueldo vital; también ha tenido posición cambiante en materia de pensiones; ha tenido posición cambiante en el tema de Cuba y la verdad es que todos sabemos que ella ha tenido que acomodarse respecto de lo que ella misma había dejado por escrito en su programa de gobierno inicial”, aseguró.

Este es un capítulo más de las contradicciones de Jeannette Jara, lo que revela lo que muchos intuimos, que al final hay algunos políticos, no todos, que cuando están en campaña pierden la vergüenza y entienden que hay que decir lo que la gente quiere escuchar“, agregó.

De esa forma, Ramírez aludió a un cambio de postura por cálculo electoral, reiterando que “Jeannette Jara lo que ha hecho es cambiar permanentemente de opinión respecto de temas fundamentales, y eso genera desconfianza”.

“Cuando termine el proceso electoral y ella ya no sea candidata y le pregunten, vamos a saber si este fue un cambio de verdad que se produjo justo en la campaña o si ella sigue pensando que Cuba es una democracia diferente”, concluyó.