VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), reconoció falta de fraternidad con el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y el exalcalde Daniel Jadue. Jara mencionó matices ante posturas partidistas, como la fallida candidatura de Jadue y sus declaraciones sobre Mario Marcel. En entrevista con Car-Curo a La Moneda, expresó distancia con Jadue, hablando de momentos complejos y falta de cariño.

La candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), abordó la relación con sus compañeros de colectividad, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona; y el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En ese contexto, la aspirante a La Moneda planteó que ha existido una “falta de fraternidad”.

Recordemos que han sido diferentes situaciones en las que la también exministra del Trabajo ha manifestado diferencias ante posturas de su partido. Entre ellas, la fallida candidatura de Jadue y también declaraciones sobre el rol del -ahora- exministro de Hacienda, Mario Marcel.

Fue en conversación con Car-Curo a La Moneda que la presidenciable del oficialismo fue consultada por el tema. Sobre el exjefe comunal, contestó “nosotros no somos personas cercanas, somos compañeros de partido, yo entiendo que está pasando por un momento complejo, espero que lo solucione”.

Respecto a si existe -o no- falta de lealtad, Jara comentó “no sé si de él en particular, porque sí he sentido un poco de falta de fraternidad, por decirlo de alguna manera, como falta de cariño”.

Sobre el timonel del PC, la exsecretaria de Estado reconoció que existen opiniones distintas en muchas cosas. “Se expresan de alguna forma en la cual a mí me preocupa más… en el caso de Daniel, yo entiendo que él está pasando por una situación muy compleja y cuando uno está pasando por una situación difícil, tiene también sentimientos muy complejos”, dijo.

“Yo lo demás lo que veo que, a veces, entendemos la responsabilidad que me toca asumir como candidata a la presidencia, de forma distinta. Creo que ahí hay una forma muy distinta de ver la política, yo por lo menos lo expreso como falta de fraternidad”, planteó sobre Carmona. En cuanto a si es falta de fraternidad o lealtad, concluyó “prefiero ni siquiera calificarlo”.