La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró que su par del Partido Nacional Libertario, Leonidas Romero, retirara su proyecto llamado “Tengo fe en Dios”, que buscaba prohibir el aborto por causal de violación.
“Dicen que de los arrepentidos es el Reino de los Cielos. Creo que el diputado hace lo correcto al retirar este proyecto, que es un proyecto que fue altamente criticado en distintos espacios de comunicación, sobre todo por las mujeres”, apuntó.
Así, la legisladora complementó que a las mujeres les ha “costado mucho llegar a conquistar derechos como los que hoy día tenemos, incluidos en ellos la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”. Asegurando que esa es una ley con “alto respaldo ciudadano”, validada democráticamente y que era necesaria en cada uno de sus puntos.
Por ello, llamó a no “tratar de revertir la democracia”, acusando que Romero “pareciera que no entiende la sensibilidad que hay detrás de una situación cuando una mujer es violada y producto de esa violación hay un embarazo”.
“O sea, ser madre es una decisión que siempre tenemos que ser capaces de tomar las mujeres, es una decisión que está en nuestras manos y que no puede ser impuesta por un violador. Eso es lo que finalmente está detrás del argumento de la ley que hoy día existe y es lamentable que alguien lo quiera retrotraer”, subrayó.
Cariola y motivaciones religiosas en el Congreso
Finalmente, respecto a que la iniciativa estaba fundamentada en razones religiosas, Cariola dijo que hay que ser “respetuoso de las diferencias religiosas que pueda haber en el Congreso“.
“Hay una diversidad política, religiosa, de distintos tipos. (…) Para mí por lo menos, lo que nosotros venimos a hacer al Congreso son políticas públicas que evidentemente implican y nos condicionan a todos los chilenos y chilenas, pero más allá de que uno puede tener distintas motivaciones para hacerlo, lo que aquí se discute son leyes y no posiciones religiosas“, cerró.