Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El diputado Leonidas Romero del Partido Nacional Libertario retiró el polémico proyecto "Tengo fe en Dios" que buscaba prohibir el aborto por causal de violación. La iniciativa, presentada el 22 de julio y expuesta en sesión de Sala, pretendía proteger la vida desde la concepción, pero tras críticas y presión feminista, Romero decidió retirarlo menos de 24 horas después.
A través de una comunicación al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el legislador Leonidas Romero (Partido Nacional Libertario) retiró el proyecto “Tengo fe en Dios” que buscaba prohibir el aborto por causal de violación.
Recordemos que la iniciativa fue presentada el pasado 22 de julio y durante la jornada de ayer expuesta en sesión de Sala. En su primer trámite legislativo, había sido enviado a la comisión de Salud.
En el documento presentado por el diputado Romero, el proyecto de su autoría tenía por finalidad “establecer una protección efectiva e integral a la vida humana desde la concepción, fortaleciendo el vínculo natural y jurídico entre la madre y el hijo en gestación, y garantizando la dignidad de ambos, especialmente en situaciones de vulnerabilidad como lo son los embarazos producto de violencia sexual”.
Este miércoles, redactó una comunicación en la que señaló: “En virtud de lo dispuesto en el artículo 136 del Reglamento, vengo en retirar de tramitación el proyecto “Modifica el Código Sanitario para prohibir el aborto por causa de violación y establece medidas de acompañamiento paras las víctimas”.
Desde el oficialismo, la diputada Carolina Tello (FA) vinculó la decisión a la “presión feminista” y también al sentido común.
“La presión feminista y un poco de sentido común hicieron efecto. Porque obligar a una niña o mujer a parir tras una violación no es “acompañamiento”: es tortura y proponer estas cosas para ganar visibilidad, me parece miserable”, escribió en su cuenta de X.
El diputado nacional libertario retiró su proyecto para prohibir el aborto en caso de violación. Parece que, al final, la presión feminista y un poco de sentido común hicieron efecto. Porque obligar a una niña o mujer a parir tras una violación no es “acompañamiento”: es tortura…
— Carolina Tello Diputada D5 (@AbogadaTello) August 6, 2025
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.