El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), asegura que el funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional, que fue sumariado por mal uso de licencias médicas, habría presentado su renuncia.
Recordemos que este funcionario, el primero en ser sancionado, prestaba asesoría técnico-parlamentaria tanto al Senado como a la Cámara Baja.
Y si bien en un principio solo se le aplicó un castigo que contempló la rebaja del 50% de su sueldo durante tres meses, ahora -todo parece indicar- que habría renunciado definitivamente a su cargo.
En ese contexto, el parlamentario y presidente de la Cámara Baja indicó que esto “es lo que a mí me han informado, no de forma formal”.
Agregando, sobre la misma línea, que “por eso es importante que tengamos una reunión junto al presidente del Senado y al director de la Biblioteca para que nos informe cuál fue el caso, cómo se gestó y si efectivamente esta persona renunció”.
Junto con ello, el diputado de RN sostuvo que “probablemente mañana el Secretario General de la Cámara, quien ha sido mandatado por los comités, pueda tener una respuesta con respecto de los sumarios” de los diputados involucrados en el Caso Licencias.
“Nosotros hemos querido dejar la investigación, específicamente de los parlamentarios, en manos de la Secretaría para no tener que ver con nuestras propias sanciones o con nuestras propias causas”, añadió.
Por último, cabe recordar que el Caso Licencias Médicas se originó luego que Contraloría General de la República detectara que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país mientras tenían una licencia médica, entre 2023 y 2024.