VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, genera controversia al anunciar querella por ataques en redes sociales apuntando al Partido Republicano. Críticas internas apuntan a falta de consenso y necesidad de liderazgo político más fuerte. Destaca regreso de Rodrigo Ubilla, exsubsecretario de Piñera, para fortalecer comando. También se menciona a Felipe Sallaberry como opción. Se critica la falta de orden interno en el comando y la influencia del publicista Pérez Pallares.

La última semana de Evelyn Matthei ha sido calificada como “muy mala” dentro de Chile Vamos. La idea de judicializar las descalificaciones en redes contra el Partido Republicano causó ronchas al interior del conglomerado y generó la necesidad de contar con nombres de experiencia en la primera línea. Uno de ellos, el de Rodrigo Ubilla. Pero también de otros históricos, como el del gremialista Felipe Salaberry.

El anuncio de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los ataques que recibe en redes sociales y apuntar al Partido Republicano, causó revuelo al interior del conglomerado.

La gran mayoría de figuras del sector no entendía qué estaba sucediendo y por qué Matthei anunció algo que no estaba conversado y más aún, que exponía a Chile Vamos a ser un flanco de cuestionamiento de sus socios de sector.

No obstante, algunas voces compartían la opinión de que la candidata hiciera el punto y saliera públicamente a defenderse, como lo había hecho la semana anterior, pero judicializar el tema -pensaban- no era lo conveniente.

En medio de la crisis, el nombre de un histórico volvió a aparecer: Rodrigo Ubilla, militante de Renovación Nacional (RN) y exsubsecretario del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

La idea, comentan entendidos, es darle fuerza al comando, no solo con la participación de Ubilla en reuniones, sino que esté presente en las decisiones del día a día y activando el despliegue territorial de los partidos de Chile Vamos.

Análisis político ante llegada de Ubilla

Las críticas internas no van dirigidas especialmente al comando como tal, ya que es sabido que esta última decisión fue tomada exclusivamente por Matthei, pese a las advertencias. En esta línea, apuntan a que se necesita a alguien con más peso político que sea capaz de frenar a la candidata cuando algo podría generar efectos adversos y que le manifieste que no es algo personal de ella.

En este contexto que la figura de Ubilla tomó fuerza, no solo en Chile Vamos sino que también en las personas de centro que han dado su apoyo a Matthei. Fuentes de La Radio comentaron que falta alguien con el tonelaje de Ubilla, quien realiza un análisis frío de las situaciones, tiene tranquilidad y cordura.

Así lo afirmó el diputado Frank Sauerbaum (RN), el que apuntó que Ubilla “sería un tremendo aporte por la experiencia que tiene. (…) Trabajó en las dos campañas del presidente Piñera, pero también en el gobierno como parte del Ministerio del Interior, lo que hace conocer cada rincón del país y también él pudiera potenciar una fortaleza que hasta el momento no se ha aprovechado adecuadamente, que es el despliegue territorial que tiene Chile Vamos”.

Otro nombre que suena y que muchos ven con buenos ojos es el de Felipe Salaberry, un histórico UDI que fue secretario general del partido y Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Según cercanos a Salaberry, aunque él actualmente se encuentra trabajando en el mundo privado, si la UDI y Matthei se lo solicitan, él estaría dispuesto.

Rodrigo Ubilla y orden interno en el comando

Además de fortalecer el área política, al interior de Chile Vamos creen que el comando necesita una reorganización que apunte al futuro y no al día a día.

Por ejemplo, para el último viaje de la candidata al sur se habrían suspendido reuniones de planificación a raíz de la contingencia del momento.

Esto, para voces con experiencia del bloque es “vergonzoso”, ya que no se puede pausar la planificación.

Aunque fuentes del comando negaron dichas afirmaciones, explicaron que Matthei viajó acompañada de su jefe de campaña, Diego Paulsen, Juan Luis Ossa del equipo programático y la persona de redes, prensa y fotógrafo.

Críticas a Pérez Pallares

La persona que sí los tiene muy disgustados, comentan las mismas fuentes, es el arribo del publicista y experto en marketing, el ecuatoriano Daniel Pérez Pallares.

Creen que la candidata ha escuchado mucho la opinión del publicista y que puede ser que él, en su país, ha realizado un buen trabajo, pero que no entiende cómo funciona en Chile.

Y que en vez de traer a personas como Pérez Pallares, hay que recurrir a aquellos que participaron en las últimas campañas presidenciales de la derecha, o en la del Rechazo, atraer a esos personeros políticos que no caerían en discutir temáticas como la sucedida la última semana.