VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, desmintió al precandidato presidencial José Antonio Kast, quien afirmó en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Hungría que la izquierda no promueve la natalidad en Chile. Toro defendió las políticas gubernamentales de apoyo a la maternidad y criticó las declaraciones de Kast, acusándolo de mentir y de no comprender la realidad de las mujeres que crían solas o postergan la maternidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, apuntó contra el precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, asegurando que “miente cuando dice que la izquierda no quiere que tengamos hijos”.

En concreto, el líder republicano abordó la problemática por la baja tasa de natalidad en Chile en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Hungría. Allí, prometió que en su gobierno se concretaría “el plan más ambicioso de fomento a la natalidad de la historia de nuestro país”, y de paso, criticó al oficialismo.

La izquierda nos quiere convencer que tener hijos es un problema. Nos quieren imponer la cultura del aborto, del egoísmo, y del yo mismo o yo primero. Nosotros creemos lo contrario, cada hijo que nace es una victoria sobre el nihilismo”, aseguró.

Estos dichos fueron refutados por la secretaria de Estado, quien replicó: “El candidato Kast miente cuando dice que la izquierda no quiere que tengamos hijos. Su sector nunca ha estado del lado de las mujeres que crían solas o de quienes postergan la maternidad por miedo al futuro de sus hijos”.

“Como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social hemos dado muestras concretas de apoyar para que criar no sea una decisión que se vive en soledad y precariedad o sin apoyo, como la Ley Papitos Corazón, como la reducción de la jornada laboral o el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida”, fundamentó.

Así, descartó los dichos del republicano, concluyendo que “la oposición no entiende este problema, y predicar desde fuera del país no contribuye nada a la solución”.