VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de Emilia Pinto, niña fallecida por presunta negligencia médica, presenta querella por cuasidelito de homicidio. Demandas por prontas respuestas se suman a manifestaciones de profesionales de salud y vecinos. Municipio de Calbuco y familia buscan justicia. Padre revela fallos de atención médica y critica actuación de directora de Servicio de Salud Reloncaví. Este nombró a expareja como fiscal, generando controversia. Piden cambio en investigación.

La familia de Emilia Pinto, niña de tres años que murió por una presunta negligencia médica en Calbuco, ingresó una querella por cuasidelito de homicidio en contra de todos quienes resulten responsables, la cual fue declarada admisible.

Y es que a raíz de la muerte de Emilia, se han realizado múltiples manifestaciones por profesionales de la salud, asistentes de párvulo y los vecinos de esa comuna, exigiendo prontas respuestas a lo sucedido con la niña.

Esto, en paralelo a las acciones legales que está realizando el municipio de Calbuco, al igual que la familia de Emilia, para que los presuntos responsables sean llevados a la justicia.

Cabe recordar que, según la declaración de sus familiares, en la primera visita de la niña al Hospital de Calbuco le diagnosticaron gastritis, para lo que se recetó paracetamol, ibuprofeno y sales minerales.

Al siguiente día, se le detectó una infección urinaria que se indicó ser tratada con el mismo tratamiento mencionado. La familia de Emilia intentó una tercera atención, pero murió de camino al Hospital de Puerto Montt.

Querella por muerte de niña de 3 años

Luego de su fallecimiento, el Servicio Medico Legal habría detectado el motivo real de su muerte. El padre de Emilia, Ricardo Pinto, aseguró que de haber sido detectado a tiempo, una operación bastaba para salvarla.

Por otra parte, Pinto también advirtió que la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, ha emitido comentarios desafortunados y tomado decisiones erróneas.

Entre esas, la de haber asignado a su expareja, el pediatra Rafael Merino, como fiscal del sumario administrativo del caso.

Esto causó repudio, tanto en la familia como en la Federación de Trabajadores de la Salud y el alcalde de Calbuco, Marco Silva, señaló que la independencia de la investigación está en riesgo.

Mientras que desde el gremio en esa zona, la presidenta Carmen Fuentealba, aseguró que la normativa pone en duda este nombramiento.

Finalmente, Radio Bío Bío se comunicó con la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, para saber si evalúa cambiar al fiscal del sumario administrativo, pero señaló en un mensaje que no se referirá al tema por respeto a la investigación y a la familia.