VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Calbuco Marco Silva presentará una querella criminal por la muerte de Emilia Pinto, de 3 años, debido a una presunta negligencia médica en el Hospital de Calbuco. La niña fue atendida dos veces por gastritis y enviado a casa, empeorando en el trayecto al Hospital de Puerto Montt, donde falleció en un bus por una hemorragia abdominal. Se acusa falta de atención eficiente y la ausencia de un pediatra en el hospital. Trabajadores del establecimiento exigieron la renuncia del director Diego Alonso. El alcalde se querellará y se gestionó la presencia de un pediatra para la comuna.

El alcalde de la comuna de Calbuco, Marco Silva, ingresará una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables por la muerte de la pequeña Emilia Pinto, ante una presunta negligencia médica.

De acuerdo a información recopilada por este medio, la niña de tres años presentó -durante esta semana- complicaciones de salud que la llevaron a urgencias del Hospital de Calbuco.

Fue tratada en una primera instancia y fue enviada a su casa. Concurrió, una segunda vez, por las mismas dolencias. Le habrían diagnosticado gastritis y la volvieron a enviar a su hogar.

Pese a ello, la pequeña de tres años seguía empeorando, por lo que su mamá la trasladó en bushacia el Hospital de Puerto Montt.

Sin embargo, no alcanzó a llegar. Emilia murió a bordo del vehículo en medio del trayecto de una hemorragia abdominal, la que -según el alcalde de la comuna- habría sido tratada con ibuprofeno.

Según se acusó, en ninguna de las dos consultas la niña habría sido atendida eficientemente. Además, es importante señalar que dicho establecimiento no cuenta con un profesional en pediatría fijo.

Piden renuncia de director del hospital

Toda esta situación movilizó incluso a los trabajadores del mismo Hospital del archipiélago, en el que se acusa existió negligencia al diagnosticar.

En dicha manifestación los funcionarios con pancartas exigieron la salida del director del establecimiento, Diego Alonso.

Manifestación en hospital | Cedida
Ingresan querella tras muerte de niña de 3 años: habrían diagnosticado gastritis cuando era hemorragia
Emilia Pinto | Manifestación en hospital | Cedidas

Por su parte, el dirigente del Hospital de Calbuco, Octavio Vargas, señaló que no se puede apuntar al personal como responsable si la administración no entrega lo necesario para que cumplan sus funciones.

En esta línea, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, señaló que interpondrá una querella contra todos quienes resulten responsables.

Del mismo modo, el diputado Jaime Sáez, aseguró que se reunió con la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, quien se comprometió con un pediatra para la comuna.

Finalmente, Radio Bío Bío se contactó con el director del Hospital de Calbuco, Diego Alonso, quien derivó cualquier información al equipo de comunicaciones del Servicio de Salud del Reloncaví, evitando hasta ahora referirse a la situación.