VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, pide una segunda discusión sobre la reforma electoral que castiga a quienes no voten, retrasando así su aprobación. La propuesta incluye multas de 34 mil a 340 mil pesos por no sufragar. En medio del debate, se plantea restringir el voto de extranjeros en elecciones parlamentarias y presidenciales. La UDI y diputados oficialistas también abogan por limitar este derecho.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, solicitó una segunda discusión de la reforma electoral que sanciona a quienes no concurran a votar, retrasando así el despacho de la propuesta. En la colectividad piden restringir el voto para los extranjeros en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Cabe destacar que la propuesta establece una multa que va entre los 34 mil a los 340 mil pesos para quienes no concurran a las urnas.

No obstante, el debate se ha instalado en el oficialismo y la oposición por la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que, al encontrarse en el padrón electoral, podrían votar en los comicios, tal como ocurrió en las elecciones municipales y regionales.

Al respecto, Latorre sostuvo que con el tiempo debe existir una ley permanente para regular el voto obligatorio, lo que incluye restringir el sufragio extranjero.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, recordó que no ha existido un acuerdo, puntualizando que hay un cambio de opinión y una contradicción del Gobierno respecto al voto migrante.

En la Cámara de Diputados miran de reojo la disyuntiva que enfrenta el Senado. En la Comisión de Gobierno Interior se tramita la propuesta de diputados oficialistas e independientes que va en la línea de limitar el derecho a voto de extranjeros avecindados.

El diputado del Partido Radical y presidente de la comisión, Rubén Oyarzo, indicó que con la iniciativa se busca “cuidar la soberanía nacional”, y adelantó que invitarán a comunidades de migrantes que viven en Chile que están a favor de la proposición.

En las últimas elecciones municipales y de gobernadores, el número de inmigrantes con derecho a voto se situó en cerca de 786.000, representando un 5,1% del padrón electoral.