VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Verónica Encina Vera fue nombrada como la nueva Defensora Nacional por el presidente Gabriel Boric, tras meses de vacancia en la Defensoría Penal Pública. Encina es una reconocida jurista con estudios en diversas áreas del derecho y ha tenido una amplia experiencia laboral en instituciones como el Instituto de Previsión Social, el Servicio de Impuestos Internos y la propia Defensoría Penal Pública.

Tras meses de vacancia, la Defensoría Penal Pública ya tiene a su nueva timonel.
Se trata de la abogada Verónica Encina Vera, quien fue nombrada la tarde de este lunes 14 de abril por el presidente Gabriel Boric.

Según indicaron desde la propia Defensoría, Encina es una reconocida jurista con estudios superiores en derecho probatorio, crimen organizado, gerencia social, políticas públicas, derecho penal económico y en gobierno y gestión pública.

En lo que respecta a su experiencia laboral, la abogada se ha desempeñado en el Instituto de Previsión Social, en el Servicio de Impuestos Internos y en la Defensoría Penal Pública.

A esta última llegó en el año 2005, primero como defensora local jefe de Las Condes (2005-2008) y luego como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica (2008-2009) y jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) de la institución (2009-2011).

Posteriormente, entre 2014 y 2017, se desempeñó como jueza suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Finalmente, cabe señalar que la nueva autoridad institucional también ejerció como jueza suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua (2021 y 2022) y, desde febrero de 2023, como jueza de garantía de Graneros.