VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comité de Ministros se reunirá el 7 de enero de 2026 para analizar el proyecto de Gas Natural Licuado Penco-Lirquén en la región del Bío Bío, debido a una solicitud de invalidación de resoluciones presentada por un particular. El proyecto, dentro del Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, ha enfrentado retrasos a pesar de contar con aprobación ambiental desde 2019. La empresa mantiene paralizada la iniciativa, generando preocupación en alcaldes como Rodrigo Vera, de Penco.

El próximo 7 de enero de 2026 el Comité de Ministros se reunirá para revisar, nuevamente, el proyecto de Gas Natural Licuado Penco-Lirquén, de la región del Bío Bío. Esta vez se trata de una solicitud de invalidación de una serie de resoluciones de la instancia.

El seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Pablo Pinto, precisó que en esta oportunidad el Comité de Ministros debe revisar una solicitud de invalidación presentada por un particular, que tiene que ver con reclamaciones de una resolución de 2023.

Este proyecto está dentro de los priorizados en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío que impulsó Nicolás Grau cuando presidía el Ministerio de Economía. Esto debido a que la iniciativa cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable desde 2019, pero que ha enfrentado una larga tramitación.

No obstante, la propia empresa mantiene prácticamente paralizado a GNL Penco-Lirquén. Aun así, el hecho de que sea revisado en estas instancias por el Comité de Ministros genera ruido en los alcaldes.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo que los vecinos de su comuna no pueden pagar los costos de estos proyectos y pidió coherencia también para el próximo gobierno que asume el 11 de marzo.

Esta iniciativa de gas natural licuado mantiene, además, otros flancos abiertos en tribunales ambientales, por lo que más allá de la revisión de una invalidación que realizará el Comité de Ministros no hay posibilidades de realizar la inversión en el corto plazo.