VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comisión de Constitución de la Cámara espera votar pronto la idea de legislar sobre la reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, enfocada en mérito, transparencia y probidad. La Corte Suprema enfrenta retrasos en nombramientos debido a destituciones y retiros de miembros. El diputado Miguel Ángel Calisto espera despachar la iniciativa en el primer semestre, mientras que la diputada Camila Flores considera poco realista un avance rápido en un proyecto de esta magnitud. Desde el Ministerio de Justicia apuntan a continuar la discusión con una votación en general en marzo.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados espera votar en el corto plazo la idea de legislar de la reforma al sistema de nombramientos al interior del Poder Judicial, que tiene énfasis en el mérito, la transparencia y la probidad.

Esta semana surgieron nuevos antecedentes respecto a la investigación en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por su presunta intervención en el caso “Muñeca Bielorrusa” —en el que Codelco fue condenado a pagar US$ 20 millones al Consorcio Movitec SpA por incumplimiento de contrato—.

La Corte Suprema, precisamente, cuenta con retrasos en los nombramientos de cuatro de sus miembros: dos a propósito de la destitución de Vivanco y de Sergio Muñoz; otros dos por los retiros de los ministros Jorge Dahm y Juan Eduardo Fuentes.

El diputado de Demócratas y presidente de la comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, defendió el tiempo de tramitación y expuso que espera que la iniciativa se pueda despachar durante el primer semestre.

“Esta es una discusión que hay que darla de manera integral. No se puede improvisar, por eso nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para discutir”, comentó Calisto.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo en relación al plazo que es poco realista pensar que un proyecto de esta envergadura pueda salir rápidamente.

“Cuando se anunció por parte del Gobierno con bombos y platillos, lo hicieron por una coyuntura política nada más, pero de ahí a que en el corto plazo esto iba a ver la luz, era poco realista“, aseveró.

Respecto al avance de la normativa, desde el Ministerio de Justicia esperan que en marzo se prosiga con la discusión con una votación en general.