VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El debate sobre el uso de armas no letales por parte del personal municipal continúa en medio de la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer el rol preventivo de los gobiernos locales en seguridad. El proyecto contempla la contratación de inspectores municipales bajo el Código del Trabajo, el uso de sistemas de registro audiovisual y elementos defensivos como cascos y chalecos antibalas. El Ejecutivo destaca que el rol de los guardias municipales debe ser preventivo, no policial. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfatiza la importancia de sacar adelante esta iniciativa para luego considerar herramientas adicionales. Alcaldes como Blanquita Honorato de San Miguel apoyan la propuesta, pero piden recursos y capacitación para su implementación. Por su parte, los alcaldes de Santiago y La Cisterna se muestran a favor de la medida. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, defiende que los funcionarios municipales tengan elementos de defensa, aunque considera que el uso de pistolas tipo taser sería más sofisticado. Cabe destacar que Carabineros comenzará a utilizar pistolas no letales taser en marzo de este año.

Continúa el debate respecto al uso de armas no letales por parte de personal municipal, en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre el fortalecimiento del rol preventivo de los gobiernos locales en seguridad.

El proyecto -que continúa su deliberación en la Comisión de Gobierno del Senado– comprende entre sus principales puntos que inspectores municipales puedan ser contratados bajo el Código del Trabajo; el uso de sistemas de registro audiovisual durante el ejercicio de sus funciones; y elementos defensivos como cascos, chalecos antibalas o esposas.

Al respecto, el Ejecutivo es enfático en su propuesta que establece que el rol de los guardias municipales debe ser meramente preventivo y no policial.

Impresión de las autoridades

Así lo ha manifestado la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien aseguró que para cualquier discusión respecto a las herramientas, lo primero es sacar adelante este proyecto de ley.

“Sin que salga este proyecto de ley es imposible ponerse a pensar en los instrumentos. Porque hoy día los funcionarios municipales cuentan con una tremenda desprotección, al momento de que este rol no está 100% reconocido”, planteó.

Respecto a ello se refirió la alcaldesa subrogante de San Miguel, Blanquita Honorato, quien pidió que la iniciativa avance, advirtiendo, eso sí, que la implementación de armas no letales “tiene que ir aparejado de recursos, de capacitación, de un montón de cosas que hoy no está pensado cómo se va a hacer”.

Quienes también se mostraron a favor de la medida fueron los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes y de La Cisterna, Joel Olmos.


Finalmente, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, si bien ha defendido que funcionarios municipales tengan elementos de defensa, dijo que el uso de pistolas como taser sí sería de una sofisticación mayor.

Recordemos que en Carabineros el uso de pistolas no letales taser comenzará en marzo de este año.