El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, volvió a abordar la implementación de las pistolas Taser. Acusó falta de información por parte del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, y expresó que no comprende la demora en el uso del arma no letal de descarga eléctrica.
En conversación con Radio ADN, Orrego afirmó ser muy amigo de Durán y sostuvo que las declaraciones recientes del delegado “obedecen a su falta de información“.
Este “gallito” público comenzó tras el doble crimen en Recoleta, donde una funcionaria de Carabineros fue apuñalada. Por ello, Orrego emplazó al Gobierno a autorizar las pistolas Taser, señalando que había un “problema de voluntad política“.
En respuesta, el delegado Durán aseguró que la implementación de estos dispositivos eléctricos se discute desde hace tiempo, pero fue desestimada por el Gobierno anterior.
Durán afirmó que la administración del Presidente Boric retomó el tema y que en febrero se definirá un protocolo de uso. Igualmente, añadió que el pilotaje de las armas no letales comenzará en marzo.
Sin embargo, calificó como “sorprendentes” los dichos de Orrego. “Nos parece que o el gobernador está confundido, o efectivamente, intenta hacer un punto político que no compartimos“, aseveró el delegado presidencial de la RM.
Orrego y la desinformación de Durán sobre la implementación de las pistolas taser
El gobernador de Santiago señaló que, desde 2023, ha sostenido múltiples reuniones en La Moneda, donde le mencionaron que “en los próximos meses se iba a implementar” los dispositivos eléctricos.
“La desinformación del delegado es que el Gobierno ha dado tres fechas. Primero era marzo de 2024, después era octubre de 2024. No hemos visto nada, no hay protocolo. Estas armas se compraron en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, nunca se implementaron, habían 20″, manifestó Orrego.
“Entre medio, nosotros ya le compramos 20 armas a Gendarmería que tiene mayor autonomía y estamos implementándolas con ellos. Yo de verdad, esta demora no la entiendo. Ahora, si me dicen a mí que el primero de marzo va a haber un protocolo con 20 armas compradas y en implementación, fantástico, ver para creer“, agregó.