El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó las acciones implementadas para enfrentar la denominada crisis de seguridad que afecta al país.
En conversación con T13, Durán detalló los esfuerzos para combatir el crimen organizado, indicando que se están incrementando las operaciones policiales y las investigaciones en conjunto con el Ministerio Público.
“Lo que estamos haciendo es desplegar la mayor cantidad de presencia policial en los territorios, créame al máximo esfuerzo. Lo segundo es que estamos trabajando con el Ministerio Público en múltiples procesos investigativos con el propósito de desbaratar bandas porque el grueso de estos homicidios y de estas balaceras tiene que ver con disputas entre bandas criminales, muy especialmente vinculadas al tráfico de drogas”, afirmó.
Además, subrayó que se han intensificado las fiscalizaciones de armas registradas legalmente para evitar que terminen en manos de delincuentes, junto con aumentar la incautación de armas ilegales.
Uso de pistolas taser
Consultado sobre la propuesta de algunos alcaldes de utilizar pistolas taser por parte de inspectores municipales, Durán lo rechazó categóricamente. “No lo compartimos en lo más absoluto por varias razones. La primera es porque el rol de los municipios en materia de seguridad, y yo fui alcalde, se lo digo con propiedad, no es la de policía municipal. Es una función preventiva”, explicó.
Finalmente, al ser cuestionado por las declaraciones del alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien criticó su gestión como exjefe comunal, Durán respondió: “La nota a los alcaldes la ponen los ciudadanos, no los contendores electorales o contendores políticos (…) Yo fui alcalde durante 12 años y la evaluación de la ciudadanía fue una evaluación positiva”.
El delegado reiteró su compromiso con fortalecer la seguridad en la región, destacando la necesidad de un enfoque integral para enfrentar la violencia y el crimen organizado.