VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La canciller subrogante de Chile, Gloria de la Fuente, se reunió a puertas cerradas con el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde discutieron temas como control migratorio, seguridad, defensa, integración fronteriza, entre otros de interés mutuo. La visita se da en medio de preocupaciones por el impacto migratorio en Chile debido a la crisis en Venezuela, con Bolivia siendo un punto clave en este contexto. A pesar de ello, Bolivia no acepta la reconducción de extranjeros, lo que dificulta la situación migratoria en Chile. Ambos países acordaron llevar a cabo diversas actividades conjuntas, pero las comunicaciones oficiales sobre la visita se manejaron con discreción.

Desarrollado por BioBioChile

A puertas cerradas y sin cobertura de los medios, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores la canciller subrogante, Gloria de la Fuente, y el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina.

Según informó la Cancillería chilena, las autoridades abordaron “materias relacionadas con el control de flujos migratorios, seguridad y defensa, integración fronteriza, complementación económica y energética, asuntos consulares, entre otros temas de mutuo interés”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país informó también que el cónsul chileno en La Paz, embajador Fernando Velasco, se ha “reunido regularmente con la Cancillería de Bolivia” en el “marco del diseño de una agenda positiva en materias migratorias y consulares”, y la canciller subrogante De La Fuente “ha sostenido diálogos con su contraparte en el mismo sentido”.

La visita del vicecanciller boliviano se dio en medio de las advertencias por el eventual impacto migratorio en Chile por la crisis post-electoral venezolana.

En este contexto, ha habido un consenso transversal entre parlamentarios, autoridades y exautoridades, en señalar que Bolivia es un país fundamental para colaborar con ese potencial impacto, pues desde allí ingresan inmigrantes de forma irregular a nuestro territorio.

Sin embargo, recordemos que La Paz no acepta la reconducción de extranjeros. Es decir, solo recibe a personas de nacionalidad boliviana, lo que ha impedido que nuestro país pueda reconducir a venezolanos que ingresan clandestinamente por Bolivia.

La visita de la autoridad se realizó, también, luego de la polémica por la publicación, en el Diario Oficial del protocolo de reconducción de extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones.

Según parlamentarios de oposición como los diputados de Republicanos, Renzo Trisotti, y del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo –secundados por el exjefe de Migraciones, Álvaro Belollio–, con dicho protocolo se prefiere regular el procedimiento que procede cuando no se acepte la reconducción, en vez de “presionar” a Bolivia para que acepte recibir personas.

Al término del encuentro liderado por De La Fuente, las autoridades chilenas y bolivianas acordaron la realización de las siguientes actividades: Grupo de Trabajo Binacional Proyecto Reversa del Oleoducto Sica Sica; Décimo sexto Comité de Frontera e Integración, en La Paz; y una Mesa de Recursos Hídricos Compartidos.

Además de una Comisión demarcadora de Límites (instancia regular de trabajo); una Reunión técnica en materia de Complementación Económica, como preparatoria para la Reunión de la Comisión Administradora del ACE22; Comisión Mixta de Cultura, y la Décimo tercera Comisión Mixta de Drogas.

Consultada por La Radio, hasta el jueves pasado la oficina de comunicaciones de la Cancillería chilena indicó que no existían novedades sobre una potencial visita de una autoridad boliviana.

Por su parte, y también consultada por este medio, la oficina de comunicaciones de la Cancillería de Bolivia contestó que optaron por “manejar en reserva” una eventual visita del viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.