VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, criticó duramente el reciente spot del Ministerio de Salud que promueve la donación de órganos, calificándolo de "casi frívolo". La campaña, lanzada hace unos días, muestra gusanos y advierte sobre la pérdida de órganos que podrían salvar vidas. Chomalí señaló en una carta al director en El Mercurio que el tema es tratado de manera superficial y que Chile necesita una cultura de solidaridad en lugar de enfocarse en la competencia y el individualismo. El religioso concluyó que mostrar gusanos devorando un cadáver no es la forma adecuada de fomentar la donación de órganos, y que se requiere una convicción basada en la solidaridad en lugar del temor generado por la campaña. Diversas críticas han surgido también desde parlamentarios, dirigentes de salud y agrupaciones respecto al enfoque del video.

Desarrollado por BioBioChile

El más reciente spot del Ministerio de Salud, que busca promover la donación de órganos en el país, sigue sumando críticas. En esta ocasión, el Arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, se refirió al tema.

Mediante una carta al director publicada en El Mercurio, Chomalí, criticó duramente la iniciativa e incluso la calificó de “casi frívola”.

Cabe recordar, que la campaña fue lanzada hace uno días por el Minsal con el fin de concientizar sobre la donación de órganos. Se trató de un video de 10 segundos donde, junto con un texto, se aprecian gusanos.

Además, en el clip se lee que “cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas”.

En el registro, compartido también mediante X -antes Twitter- se señala lo siguiente: “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo”.

Es en este sentido que el religioso se sumó a la crítica.

Primeramente, Chomalí comienza escribiendo: “Es doloroso percibir que un tema de gran talante humano, como la donación de órganos, sea tratado de manera tan superficial. Detrás de cada donación suele haber un dolor y una esperanza”.

En consecuencia, el arzobispo explica que en Chile no hay una cultura de donación, culpando a los procesos educativos, pues indica que “no están enfocados al altruismo y generosidad, sino que a la competencia, el individualismo y a la lógica del intercambio. Pretender subsanar esta deficiencia cultural con una estrategia de marketing que infunde miedo es casi frívolo“.

En este sentido, resalta que cuando se instale la “cultura de la solidaridad (…) no habrá necesidad del spot publicitario que produjo tanta desazón, porque habrá convicción en vez de temor.”

Un gesto tan noble y bello, como donar un órgano para dar vida no se logrará mostrando algo tan feo como unos gusanos devorando un cadáver“, finaliza en la misiva.

Cabe recordar que diversas fueron las reacciones hacia el video. Parlamentarios, dirigentes da salud y agrupaciones cuestionaron el método de abordar la temática.