VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó las recientes declaraciones de Tarek Saab, acusándolo de presionar al fiscal chileno Ángel Valencia para cambiar su opinión sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Cordero desestimó estas acusaciones en una entrevista con CNN Chile, asegurando la autonomía del Ministerio Público. Además, vinculó las declaraciones de Saab con la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes del régimen venezolano. Subrayando la seriedad de las instituciones chilenas, el ministro afirmó que el sistema judicial funcionará con plena independencia en el caso Ojeda, rechazando las descalificaciones de Saab hacia la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fustigó las últimas declaraciones de Tarek Saab, quien acusó supuestas presiones para responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro en el crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Recordemos que el fiscal general de Venezuela, en entrevista con Iguana TV, aseguró que a su homólogo chileno, el mandamás del Ministerio Público, Ángel Valencia, lo habrían presionado para que cambiara de opinión.

Al respecto, en entrevista con CNN Chile, el ministro Cordero sentenció que esta afirmación “es completamente falsa”, enfatizando que el Ministerio Público es un ente autónomo.

“Yo tendría cuidado con esas declaraciones, el canciller ha sido bastante claro sobre que (el fiscal Saab) no tiene las credenciales adecuadas, en el sentido que es una persona que adolece de los conocimientos específicos de como se está realizando la investigación en Chile”, afirmó.

En ese sentido, el titular de Justicia vinculó los dichos de Saab a la investigación de la Corte Penal Internacional “por los crímenes del régimen venezolano”.

“Lo voy a decir en términos sencillos, voy a ser claro. Venezuela tiene una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional. Supongo que las autoridades venezolanas estarán preocupadas de lo que puede implicar la investigación del Caso Ojeda”, señaló.

“Lo que sí está claro es que las autoridades chilenas y el sistema judicial chileno va a funcionar con plena independencia para abordar este caso”, añadió Cordero.

En esa línea, el ministro Cordero dijo que “solo puedo escuchar de las declaraciones del fiscal de Venezuela (Saab) una descalificación a la investigación”.

“Este es un país que se toma en serio las instituciones y por eso la regla de investigación, por igual a cualquier persona, es el mejor ejemplo de cómo funcionan las instituciones”, argumentó.

“Si ser leal con el derecho es ser histérico, bueno, lo siento, este es Chile y es la manera como Andrés Bello en adelante permitió la educación de todos los abogados en Chile”, cerró.