Los diputados de oposición calificaron como "insólitas" y "mala excusa" las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien descartó romper relaciones con Venezuela. Esto, luego que la Fiscalía revelara que el homicidio del exmilitar Ronald Ojeda fue orquestado desde ese país.

Desde la oposición acusaron “ingenuidad” y calificaron de “una mala excusa” por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de descartar romper relaciones con Venezuela.

Esto, tras conocer nuevos antecedentes respecto al secuestro y posterior asesinato del exmilitar Ronald Ojeda. Recordemos que fue el fiscal Héctor Barros quien no descartó que en ese caso sea un crimen político.

“Nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito (…) sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, dijo el persecutor a Chilevisión Noticias.

Oposición cuestiona al Gobierno

Sobre eso, y junto con calificar como “absolutamente graves” las revelaciones dadas a conocer por el Ministerio Público, los diputados Cristián Labbé y Gustavo Benavente (UDI) cuestionaron al Gobierno.

Lo anterior, acusan, por “seguir apelando a la voluntad del régimen”, tanto en la colaboración del caso como también en una posible extradición de los dos venezolanos implicados en el crimen, en la eventualidad de que puedan ser detenidos.

Acusando una “nula cooperación” por parte del régimen de Nicolás Maduro, los diputados Labbé y Benavente exigieron al Gobierno presentar una denuncia contra Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por promover el crimen organizado y la migración irregular en la región.

“Las declaraciones de la ministra Tohá no sólo son insólitas y absurdas, sino que demuestran una absoluta complacencia con el régimen de Venezuela. No hay ningún chileno en este minuto, salvo las autoridades de Gobierno, que crean que la dictadura de Maduro va a tener el interés de cooperar en esta investigación”, criticaron.

Agregando que “si el Gobierno no está de acuerdo con romper relaciones con el régimen de Venezuela, la ministra no necesitaba tampoco demostrar ese nivel de ingenuidad”.

En ese sentido, los parlamentarios de la Bancada UDI aseguraron que el Ejecutivo “debe ejercer todas las acciones legales, judiciales y constitucionales contra el régimen de Maduro”.

Esto, advirtiendo incluso que “la estabilidad y la seguridad de nuestro país se puede ver gravemente amenazada si es que las actuales autoridades no responden a esta evidente intromisión que ha realizado Venezuela”.

“El Gobierno tiene en sus propias manos la seguridad de nuestro país, y la tranquilidad de todos los chilenos depende -en gran medida- de las acciones que adopten”, cerraron Labbé y Benavente.

“Muy mala excusa…”

Quien se sumó a las críticas fue la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien aseguró que el Gobierno sigue con una “trampa”.

“Avanza un paso y se congela en el otro. Acá necesitamos ser muy drásticos para controlar lo que es la inmigración irregular, para controlar lo que es la delincuencia, para ir en el combate al crimen organizado. ¿O qué espera el Gobierno? ¿Seguir lamentando las muertes de nuestros policías, de civiles y de niños?”, dijo.

En la misma línea, el diputado Roberto Arroyo (PSC) dijo que “es una muy mala excusa de la ministra Carolina Tohá el negarse a cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, argumentando que necesitan colaboración del régimen venezolano para hacer justicia en la muerte de Ronald”.

“Si la ministra del Interior no se toma en serio la crisis de seguridad que estamos viviendo, tendremos una vulneración de la soberanía mucho mayor. Estamos frente a una crisis de liderazgo que tendrá serías consecuencias para nuestro país”, advirtió el parlamentario.