La ministra Tohá no descartó la hipótesis de "móvil político" en el caso del exteniente Ronald Ojeda y dijo que están colaborando con la fiscalía.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los dichos del fiscal Héctor Barros, quien sostuvo que el secuestro y asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, “fue orquestado desde Venezuela” y que de momento la única tesis que sigue vigente sería sobre un móvil político.

Fue en un reportaje trasmitido esta noche por Chilevisión noticias, donde se revelaron antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato de Ojeda, como la participación de sujetos vinculados al Tren de Aragua y que la investigación apunta a que fue orquestado desde Venezuela.

Al preguntarle si esto tiene que ver con un asesinato político, la secretaria de Estado dijo que “ustedes escucharon al fiscal… y como Gobierno también hemos tenido en esto una misma línea. Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos que la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis es más plausible y cuál menos”.

“La misma investigación ha ido descartando otras hipótesis, porque la evidencia levantada en el curso de las distintas diligencias que se han hecho, ha ido descartando vínculos de la víctima con el crimen organizado. Aquí el crimen organizado está metido, fueron los hechores, el tema es cuál fue el móvil que tuvieron (…), no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis”, sostuvo la secretaria de Estado.

Según la ministra, eso es “lo que ha llevado a la Fiscalía a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido algún móvil político. Ahora, ¿de quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar”.

“Quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile, que fueron a Venezuela y que son las que recibieron el encargo para hacer este secuestro”, precisó Tohá.

Tohá y “móvil político” por caso de Ronald Ojeda

En esta línea, la ministra manifestó que “el gobierno, en esta nueva etapa de investigación, va a prestar activamente toda la colaboración con la Fiscalía”.

“Como Gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición, al servicio de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contacto con las autoridades; y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano”, afirmó la ministra del Interior.

Tohá sostuvo que lo que ha pasado con este crimen “es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos en su comportamiento, y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos (…)”.

“Ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde el año 1962. Y si bien la actual constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela, ni por Chile”, afirmó Tohá.

Recalcando que Chile “tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que en el caso de estos criminales, una vez aprehendidos, se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país, en virtud del delito que cometieron en nuestra tierra”.