La Corte Marcial revocó el procesamiento al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por malversación de caudales públicos.

Fue la exministra en visita, Romy Rutherford, quien dictó este proceso en contra del general (r) por un perjuicio fiscal que superaba los $128 millones de pesos. Este delito se habría cometido entre los años 2002 y 2006, período en que lideró la institución castrense antes de cederle el mando a Óscar Izurieta.

Sin embargo, antes de dejar la investigación el año pasado, la magistrada decretó la ampliación del procesamiento a Cheyre. En concreto, se aseguró que la presunta malversación alcanzaba la suma de $2.400 millones, lo que actualmente corresponde a $5 mil millones.

A pesar de ello, por cuatro votos contra uno, la Corte Marcel señaló que “por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada”.

“Se declara que Juan Emilio del Sagrado Corazón Cheyre Espinosa no es procesado respecto de la ampliación del auto de procesamiento como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos”, se agrega en la resolución.

Cabe recordar que Cheyre ya fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, por un caso vinculado a la Caravana de la Muerte. En diciembre pasado, la Corte Suprema consideró que el exgeneral fue cómplice de 15 asesinatos durante la dictadura de Augusto Pinochet.