Luego que la exministra Romy Rutherford decretara la ampliación del procedimiento, la nuestra ministra en visita Ana María Osorio notificó al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso en que se investiga una presunta malversación de caudales públicos.

En el contexto del caso Milicogate, la ministra en visita Ana María Osorio notificó al excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre Espinosa, la ampliación del procedimiento en su contra.

Lo anterior, por distintos hechos como autor de delito reiterado de malversación de caudales públicos perpetrado entre marzo de 2002 y marzo de 2006.

El perjuicio total al Fisco ascendente a la época de los hechos corresponde a la suma de $2 mil 400 millones, equivalentes a 80.453 UTM que, en la actualidad, corresponden a 5.104.903.756 de pesos.

A lo anterior, se suma su calidad de autor del delito reiterado de falsedad de documento público vinculado a rendiciones de cuenta, declaraciones juradas y sus anexos.

Esto, respecto a gastos reservados correspondientes a los ejercicios presupuestarios de los años 2003, 2004 y 2005 que fueron remitidas al contralor general de la época.

Recordemos que la ampliación del procedimiento fue dictada el 24 de octubre de 2022 por la exministra en visita Romy Rutherford, quien además decretó la ampliación del embargo de bienes de Cheyre por $5 mil 600 millones.

Finalmente, la magistrada Ana María Osorio dispuso que el general (r) permanezca en libertad provisional con la misma fianza fijada en el primer procesamiento.