Los esperados F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF, por sus siglas en inglés) aterrizaron en Chile para ser parte de la FIDAE 2024.

Los dos F-22, que forman parte del Demo Team de la USAF, arribaron durante el jueves al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

A través de un comunicado, la embajada de EE.UU en Chile señaló que el equipo de acrobacia aérea del F-22 realizará maniobras de precisión para demostrar las capacidades únicas de estos aviones de combate de quinta generación.

Estas aeronaves harán una serie de presentaciones ante el público que llegará a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, entre el 9 y 14 de abril, en el costado norte del aeropuerto de Santiago.

“Además, el avión no tripulado MQ-9 Reaper y tres naves de transporte C-130J Super Hércules de la Guardia Aérea Nacional de Texas estarán presentes para apoyar la demostración del F-22 Raptor”, agregó la embajada.

A su vez, también mostrarán sus destrezas miembros del equipo de paracaidistas de la Academia de la Fuerza Aérea de los EE.UU, Wings of Blue.

La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario del Ejército de los EE.UU., Gabe Camarillo; el comandante del 12º Comando de la Fuerza Aérea (Air Forces Southern), mayor general Evan L. Pettus; y el vice- subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea de los EE.UU., mayor general Julian C. Cheater.

Bernadette M. Meehan, embajadora de EE.UU en Chile, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre ambos países en torno a la protección del dominio espacial “para garantizar que éste siga siendo seguro para todas las naciones que desarrollan actividades espaciales”, según señaló.

De acuerdo a Lockheed Martin, su fabricante, es el único avión de combate que tiene la capacidad de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra.

Además es un avión furtivo, es decir, está diseñado para evadir la detección por radar. El Raptor es un avión supersónico, pudiendo superar la velocidad del sonido, alcanzando los 2.400 km/h.