Previo a decretarse la libertad, Gendarmería evacuó un informe respecto de la exfuncionaria del Poder Judicial, en el que detallan que la condenada "asume totalmente la responsabilidad de los hechos".

Marcela García Vásquez, exfuncionaria del Poder Judicial y quien ocultó al asesino del cabo de Carabineros, David Florido, cumplirá la pena de 5 años de cárcel en libertad.

La exencargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con ayuda de terceros, mantuvo oculto a Juan Israel González Quezada, quien el 10 de junio de 2022 asesinó de un balazo en la cabeza al ahora mártir de la institución uniformada.

Por dicho delito, el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, la condenó a cinco años de presidio menor en su grado máximo, pena que “se sustituye por la de libertad vigilada intensiva”, asegura el fallo del tribunal.

Además, se le condenó a la “inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”.

El fallo se dio luego de comprobarse que el cabo David Florido fue ultimado de un balazo en la cabeza por parte de Juan González Quezada, la tarde del 10 de junio en Pedro Aguirre Cerda. Ese día, el carabinero concurrió a un procedimiento por una denuncia de porte de arma de fuego.

Luego de disparar y dar muerte al carabinero, Juan González llegó hasta la casa de su entonces pareja, Marcela García Vásquez, quien le ayudó a mantenerse oculto por una semana, trasladándolo con ayuda de terceros a diferentes inmuebles. El objetivo era lograr que González dejara el país, lo que fue impedido el 17 de junio.

Previo a decretarse la libertad, Gendarmería evacuó un informe respecto de la exfuncionaria del Poder Judicial, en el que ella “asume totalmente la responsabilidad de los hechos” e indica que “soy una convencida de que la responsabilidad es mía”, por haberse involucrado “encubriendo y no cuestionando las acciones evidentes, de lo que se constituiría en un delito grave”.