Continúa la incertidumbre sobre quiénes van a presidir la Cámara de Diputados y Diputadas. Desde el PDG siguen insistiendo en que a ellos les corresponde este periodo y que al PC le toca presidir en el último periodo.

Desde el Partido de la Gente siguen insistiendo en que a ellos les corresponde asumir la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas durante este periodo, desconociendo así el acuerdo que se pactó el año pasado.

Cabe recordar que cuando Ricardo Cifuentes tomó la presidencia como demócrata cristiano el 2023, Demócratas y PDG se comprometieron a apoyar a Cifuentes en esa pasada, con el compromiso de sumarse al acuerdo administrativo y tomar -en el caso de Demócratas- un cupo de presidencia.

En este sentido, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, señaló que
este cuarto periodo “le toca al Partido de la Gente. El Partido de la Gente no va a votar por el Partido Comunista y si es que el gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia”.

“Sin el PDG no hay pacto administrativo y sin el PDG ni la izquierda ni la derecha pueden lograr su objetivo”, recalcó el parlamentario.

Oyarzo insistió en que el “cuarto periodo le corresponde al Partido de la Gente. Si el gobierno no asume ese acuerdo, lamentablemente nosotros estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda y eso puede ser pactar con la centroderecha”.

“Esto no tiene nada que ver con anticomunismo. Al principio del periodo legislativo se firmó un pacto administrativo en el cual el cuarto periodo es para el Partido de la Gente, la presidencia. Ahora bien, lo que firmó la DC con el Partido Comunista entre gallos y medianoche, nosotros como Partido de la Gente no nos hacemos cargo porque ni siquiera participamos en esas negociaciones”.

Asimismo, Oyarzo recordó que al Partido Comunista le toca presidir durante el último periodo, según el cronograma.

Según consignó Radio Bío Bío, aquí tendríamos dos escenarios: el primero es que el PC logre la mesa con el apoyo de Demócratas; y el segundo es que el nuevo comité que suma a los PDG, exPDG y Amarillos pacte con la oposición, para romper el acuerdo administrativo y hacerse con el control de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe mencionar que los perjudicados serían nuevamente el Partido Comunista, que por tercera vez quedarían fuera de la mesa de la corporación.