La ley número 21.646, impulsada por ONG Te Protejo, fue publicada en el Diario Oficial de la República este 26 de enero, posicionando a Chile como el cuarto país en América Latina en legislar en esta materia.

La ley número 21.646, que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, fue publicada por el Diario Oficial este viernes 26 de enero.

La iniciativa, impulsada por ONG Te Protejo y Humane Society International desde el año 2017, fue aprobada por unanimidad el 20 de diciembre por la sesión plena del Senado, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

“Luego de años de campaña y trabajo por los animales, estamos sumamente emocionadas de poder materializar nuestros esfuerzos con la publicación de la ley, que será un hito en el derecho animal del país, y evitará que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que sabemos son innecesarios, ya que contamos con mejores alternativas”, indicó Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo.

La aprobación de esta ley ha sido respaldada por la campaña internacional #BeCrueltyFree de Humane Society International. También fue apoyada por el cortometraje animado #SaveRalph, que logró más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo, y más de 865 millones de etiquetas en TikTok, demostrando que es de interés de la ciudadanía, lo que ocurre con los animales de laboratorio.

“Nuestra misión es trabajar por eliminar la experimentación en la industria en América Latina, por lo que ver años de sueños, campañas, activaciones, recolección de firmas, reuniones y audiencias de lobby, dar frutos, nos demuestra que es posible generar cambios por los animales si trabajamos colaborativamente con todos los actores del ecosistema (…)”, añadió Daniela Medina, directora de Administración y Finanzas de ONG Te Protejo.

Ley que prohíbe la experimentación en animales para cosmética en Chile

La iniciativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales han sido probadas en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigor de la ley; regula el uso de evidencia científica nueva derivada de pruebas en animales, y establece sanciones en distintos cuerpos legales ante el incumplimiento de las prohibiciones

Sobre la aprobación de la iniciativa, el diputado Vlado Mirosevic agradeció “al Senado por aprobar nuestra ley que prohíbe el testeo de cosméticos en animales y su comercialización. Estamos felices por lograr aprobar esta ley animalista, y agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron esta iniciativa”.

La norma entrará en vigor doce meses después de esta publicación en el Diario Oficial, siendo aplicable la prohibición a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que entren al mercado, se comercialicen y se importen una vez que la ley entre en vigencia, por tanto, los productos que ya se encuentran en el mercado no se ven afectados por esta prohibición.

“Compromiso ético”

“Como pilar de nuestra filosofía, en Lush celebramos con mucho entusiasmo la reciente aprobación de la legislación en Chile que prohíbe los ensayos con animales, debido a que refleja y respalda valores fundamentales que hemos sostenido desde nuestros inicios. Este logro fortalece nuestro compromiso ético y demuestra la importancia de unirse con organizaciones con las cuales compartimos valores, sobre todo considerando que la innovación y adaptación son fundamentales para elevar continuamente los estándares de la industria”, manifestó Jacqueline Varas, directora comercial de Lush en Chile.

En la actualidad, 44 países han prohibido estas prácticas, como India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México, Colombia y 12 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados de California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawái y Nueva Jersey, de Estados Unidos.

Puedes conocer más de esta ley y sus implicancias en la página web de ONG Te Protejo www.ongteprotejo.org.