La mencionada fórmula divide el 6% de cotización adicional que plantea el Ejecutivo. Una mitad iría a la cotización individual y la otra mitad a un seguro social.

Luego de que el Gobierno entregara su respaldo a la fórmula de la Democracia Cristiana (DC) del “3 y 3” en el contexto de la reforma de pensiones, se abre la posibilidad de que el proyecto pase la primera barrera en la Cámara de Diputados y logre saltar al Senado.

La mencionada fórmula divide el 6% de cotización adicional que plantea el Ejecutivo. Una mitad iría a la cotización individual y la otra mitad a un seguro social.

La indicación, por tanto, quedaría estampada en la reforma previsional, la cual durante la presente jornada debería ser votada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja hasta su total despacho. Luego, pasaría a la Cámara.

“Nosotros estamos disponibles para abrir la idea de legislar”, aseguró Miguel Ángel Calisto, diputado del Centro Democrático Unido, que integra la bancada de Demócratas.

“Sin embargo, tenemos diferencias de fondo con el Gobierno respecto del rol del Estado, respecto del porcentaje incluso de capitalización individual. Respecto hacia dónde van destinados los fondos de solidaridad, los fondos de solidaridad deben estar destinados para las personas cotizantes, no para hacer política pública”, agregó el parlamentario.

Así como Calisto, otros parlamentarios de oposición como Demócratas, la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile, Partido de la Gente e independientes apoyarían al Ejecutivo, logrando superar el quorum calificado que necesita la reforma: se sumarían 81 votos y el proyecto requiere de 78.

Es decir que, si una diputada o diputado se enferma, o si hay algún pareo el día de la votación, no baja el quorum y sigue necesitando los mismos 78 votos, por lo que el Ejecutivo está expuesto a hacer un trabajo “de relojería”, para asegurar el apoyo.