"Si hay alguien que lideró el proceso claramente fui yo, el que dijo que lo íbamos a dar vuelta, fui yo. Y cada uno se tiene que hacer responsable de sus palabras. Pero si usted me pregunta ¿estoy acongojado, o apesumbrado? no", aseguró el exdiputado.

José Antonio Kast, principal rostro del Partido Republicano, asumió este lunes el fracaso que significó para su partido el que la constitución escrita mayoritariamente por consejeros de su coalición no fuera aprobada por la ciudadanía, y asumió errores durante el proceso.

El análisis del excandidato presidencial se dio la mañana de este lunes, poco más de 12 horas después de conocidos los resultados del plebiscito constitucional, que dio por rechazada la propuesta de carta maga por 55,7% frente a un 44,2%.

Si bien, al inicio de la reflexión, Kast dijo que la derrota pasó por el hecho de que “faltaron votos”, que les faltó tiempo para explicar el texto o que fue porque el “gobierno desapareció”, terminó reconociendo errores propios del partido que representa.

“Yo creo que no fuimos capaces nosotros, los republicanos, de exponer bien cuáles eran los puntos importantes que consideraban nuevo texto”, dijo el promotor de ideas conversadoras.

Luego profundizó respecto de los problemas al interno de su coalición, asegurando que “se dieron divisiones dentro del sector. Claramente eso tiene que afectar”.

Consultado en cómo influyó en el resultado las opiniones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), José Kast agradeció su apoyo y que “haya entrado también al debate y que se haya jugado, como ella dijo, su capital político”.

De igual manera, Kast se refirió a cómo afecta el fracaso de la propuesta impulsada por su partido en su carrera política y potencial nueva campaña presidencial.

“Si hay alguien que lideró el proceso claramente fui yo, el que dijo que lo íbamos a dar vuelta, fui yo. Y cada uno se tiene que hacer responsable de sus palabras. Pero si usted me pregunta ¿estoy acongojado, o apesumbrado? no”, aseguró el exdiputado.

Lee también...