"Trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos", apuntó el líder de los republicanos, José Antonio Kast contra Gabriel Boric. Según él, estos resultados demuestran el cansancio de la ciudadanía por este proceso.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al resultados de las elecciones de este Plebiscito Constitucional.

“Los republicanos somos distintos. Cuando ganamos, ganamos y cuando perdemos, perdemos. Y esta noche, una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional. Y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”, inició su discurso.

En esa línea expresó que los republicanos fracasaron “en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social”.

También aseguró que no hay nada que celebrar. Ni la Izquierda, ni el Gobierno, ni la Derecha, porque durante estos cuatro años se ha provocado un daño gigante en el país, que costará décadas repararlo.

Mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia. Que comenzó con un estallido delictual (…) y que termina esta noche con una masiva manifestación democrática que cierra este ciclo de discusión constitucional”.

“La Constitución no les va a cambiar su vida”

La figura principal del Partido Republicano afirmó que hay que ser realistas y que este país necesita más unidad para el futuro.

“Este resultado no es significativo para millones de chilenos porque la Constitución no les va a cambiar su vida de un día para otro, ni tampoco va a resolver las urgencias que tienen. Mañana a primera hora, la fuerza de trabajo en Chile se levantará como todos los días a seguir trabajando para conseguir el sustento que les permita llegar a fin de mes”, comentó.

Los resultados para Kast manifiestan que la ciudadanía siente miedo hacia la delincuencia y el narcotráfico. Que la incertidumbre se agudizó. Por eso apuntó sus dardos hacia Gabriel Boric:

“Trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos. Quedó claro que la mayoría de los chilenos están cansados de estos procesos”.