Jorge Bermúdez, quien deja el cargo de contralor el próximo 17 de diciembre, notó una falta de experiencia en el sistema público de la generación que hoy conforma el Gobierno. "Creo que fue no haber visto que la Contraloría no sólo es el ente fiscalizador, sino también colaborador de la gestión pública", detalló la autoridad en conversación con El País.

El contralor Jorge Bermúdez señaló que se nota la falta de experiencia en el sector público de la generación que hoy de desempeña en el Gobierno.

En conversación con El País, la autoridad —que dejará su cargo el próximo 17 de diciembre— se refirió al denominado Caso Convenios.

Consultado sobre si era posible prever un escándalo de este tipo, Bermúdez sostuvo que “como Contraloría lo hemos advertido en el Congreso desde 2018. Por lo menos diez veces dijimos que había un problema con la forma en que se transferían los recursos a privados, a fundaciones, porque no existía una regulación”.

En ese sentido, indicó que aquel año hicieron llegar propuestas de regulación al Ejecutivo para que se consideraran en la Ley de Presupuestos, pero que no se incluyeron del todo.

“Por eso estamos mucho más conformes con lo que viene en la próxima Ley de Presupuestos, donde la regulación es mucho más completa”, agregó.

Bermúdez y falta de experiencia: “Se notó absolutamente”

Tras ello, se le preguntó si ha advertido falta de experiencia en las personas que hoy ocupan puestos de poder, afirmando que “se notó absolutamente”.

“A diferencia de lo que me ocurrió en los dos gobiernos anteriores, cuando los ministros y subsecretarios solicitaban reuniones permanentemente. Si tenían un problema con una concesión o con los tiempos de los decretos, por ejemplo, me preguntaban”, argumentó.

Por otra parte, detalló que esta inexperiencia se ha podido apreciar en “no conocer bien la manera y la incidencia que tiene la Contraloría en el funcionamiento del Estado. Creo que fue no haber visto que la Contraloría no sólo es el ente fiscalizador, sino también colaborador de la gestión pública”.