El proyecto de ley "Quédate", tiene por finalidad abordar las múltiples situaciones extremas en las que el riesgo de suicidio es inminente y la persona necesita acompañamiento y ser cuidada.

Este proyecto de ley, que modifica el Código del Trabajo, autoriza un permiso laboral a los trabajadores que tengan familiares que se encuentren en riesgo de suicidio.

Según datos de El País, con fecha 14 de abril de 2023, Chile es “el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor alta tasa de suicidios con nueve por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de la región es 6,2, según cifras del Banco Mundial. Es decir, hoy mismo hay más de 5 personas en nuestro país que están intentando quitarse la vida.

Los perfiles más afectados son adultos mayores, personas de la comunidad LGBTI y escolares. “No tenemos la cantidad necesaria de psiquiatras ni de horas para poder abordar este problema”, señala la carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

A su vez, cifras del Departamento de Economía de la Salud (Desal), dependiente del Ministerio de Salud, dadas a conocer por El Mostrador el 12 de enero de este año, señalan que entre 2011 y 2021, por primera vez, los medicamentos de salud mental fueron los segundos de mayor consumo.

“Esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”

La diputada Camila Musante aserguró que “cada día que pasa hay cinco personas que se están intentando quitar la vida y esta es una medida que apunta a evitar eso, porque sabemos que el acompañamiento de un familiar o de un ser cercano a una persona que ya tuvo un intento de suicidio, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Hace unos años atrás se implementó un programa de estas características en el hospital de Valdivia; donde se permitía acompañamiento a personas que habían tenido un intento de suicidio y de hecho de un 67% de reincidencia, los intentos de suicidio se bajan a un 7%” afirmó la parlamentaria.

Añadiendo que con este proyecto, “resguardamos que no se tomen represalias en contra de trabajadores que hagan uso de este permiso laboral”, afirmó.

Además indicó que este permiso duraría “15 días renovables por una sola vez, por 15 días más; de acuerdo al programa que implementa el hospital de Valdivia, las primeras 48 horas y las primeras 2 semanas son importantes para la reincidencia”.

Para acceder a esto, se deben presentar certificados de nacimiento o de parentezco y un certificado de riesgo suicida, emitido por un médico autorizado para tal efecto, afirmó Musante.

“No podemos permitir que las familias ni siquiera conciban la posibilidad de faltar al trabajo cuando uno de los suyos quiere quitarse la vida”, finalizó.