Entre las 70 recomendaciones, se propone entregar facultades al Servicio Electoral (Servel) para denunciar campañas de desinformación.

El Gobierno recibió este lunes el informe final de la Comisión contra la Desinformación, compuesta por nueve expertos de distintas disciplinas y elegidos por el Ejecutivo, con más de 70 recomendaciones para enfrentar este fenómeno en redes sociales.

“El tema es de multilateralismo, de democracia y de derechos humanos”, señaló la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, tras recibir el documento.

En esa línea, la ministra subrayó que se trata de un “esfuerzo colectivo” y “un puntapié” que da cuenta de “lo responsable que está siendo Chile” con este tema.

Esta comisión asesora ministerial comenzó su trabajo en junio de 2023 dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el objetivo asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales, y ofrecer recomendaciones sobre políticas públicas en esta materia.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó, por su parte, que el informe es “un valioso insumo” que contiene información atingente para diferentes actores como el Gobierno, el Congreso, la sociedad civil, y las universidades, entre otros.

“Todos estamos influidos y somos perjudicados por la desinformación, por lo que el informe nos habla a todos, como sociedad”, agregó la titular de Ciencia.

Entre las 72 propuestas de los expertos, incluyen exigir mayor transparencia de algoritmos, implementar códigos de buenas prácticas y avanzar en la actualización de la legislación de protección de datos personales.

Mientras que en ciberseguridad recomiendan mayor coordinación entre instituciones y plataformas, incorporar protocolos de análisis interno en diversas instituciones y catalogar los sistemas informáticos en contextos electorales como infraestructura crítica de la información, entre otras.

En materia electoral apuestan por incorporar a la ley sobre esa materia una mención expresa a la regulación de la publicidad en plataformas de redes sociales digitales, además de entregar facultades al Servicio Electoral (Servel) para denunciar campañas de desinformación contratadas por actores no registrados.

La comisión también hizo énfasis en la importancia de la cooperación internacional en esta materia, por ser la desinformación un fenómeno global.