Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Educación, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, acusaron al Frente Amplio (FA) de demostrar una “falta de ética” en política, tras impulsar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) sin que existiera una fuente de financiamiento para dicho proyecto.

Los integrantes de la comisión de Educación, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, emplazaron al FA a “no seguir engañando a la ciudadanía”, asegurando que el propio ministro Álvaro Elizalde reconoció que el país no tiene la capacidad fiscal para esa medida.

Ante la insistencia de diversos sectores del FA por avanzar ahora en dicha medida y pese a que el proyecto se presentaría recién durante el primer semestre de 2024; los diputados Cornejo y Bobadilla manifestaron que “el ofertón que está haciendo la izquierda demuestra la falta de ética y la degradación moral en la que han caído”.

Además insisten en que “un anuncio de este tipo, ad portas de una elección, sólo da cuenta de lo bajo que pueden llegar”.

Según los parlamentarios, Álvaro Elizalde, evitó dar detalles sobre dónde obtendrán los recursos para la condonación y reconoció que “el nivel que comprometería una decisión de esa naturaleza supera con creces la capacidad fiscal de nuestro país”.

Acusaciones

Añadieron que “es evidente que al FA no le interesan los más de 50 mil estudiantes que desertaron del sistema escolar ni el millón de alumnos que registra una inasistencia grave”.

“Tampoco vemos que les preocupa la grave crisis generada con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ni mucho menos están interesados en erradicar la violencia escolar, ni proteger a los estudiantes que sí quieren aprender”, sentenciaron.

“De lo contrario no estarían presionando al país para destinar más de US$ 10 mil millones a la condonación del CAE, sabiendo todas las otras urgencias que existen en Chile”, cuestionaron los integrantes de la Cámara Baja.

“Los parlamentarios del Frente Amplio saben que una medida como esta es absolutamente impagable, y así al menos lo ha deslizado el ministro Elizalde”, aseguraron.

“Seguir insistiendo con la condonación de una forma tan irresponsable como esta, sin una fuente de financiamiento ni un cronograma establecido, sólo demuestra que están utilizando a los deudores para fines electorales”, finalizaron.