En término de recursos el eximir la deuda es algo que supera la capacidad fiscal. Por ello, Marcel planteó que una ayuda a los deudores CAE sería sólo a escala de la realidad financiera del país.

El mes pasado el Gobierno anunció que durante el primer semestre del próximo año presentará el proyecto de ley que buscará condonar parte de las deudas por el CAE (Crédito con Aval del Estado).

La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó la necesidad de terminar con la deuda bancaria como instrumento de política pública, pero remarcó que la iniciativa necesitará ser discutida en el Congreso para concretar un modelo de financiamiento que reemplace al CAE.

Sobre este mismo tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió que condonar esa deuda será algo complejo.

El total de la deuda CAE sería del orden del los US$10 mil millones. “(…) Habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, indicó la autoridad en el programa Tolerencia Cero.

En la misma línea, admitió que en término de recursos el eximir la deuda es algo que supera la capacidad fiscal.

Por ello, planteó que una ayuda a los deudores CAE sería sólo a escala de la realidad financiera del país.

(…) Y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, puntualizó el ministro Marcel.

Hace unos días el subsecretario de educación superior, Víctor Orellana, reafirmó que el Ejecutivo ingresará una propuesta en 2024o y que ello “implica el fin de la deuda bancaria y por lo tanto la construcción del instrumento que va a derogar y reemplazar el Crédito con Aval del Estado”.