El Ministerio Público alista las primeras formalizaciones en el caso Democracia Viva, donde son investigados como imputados el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade.

La Fiscalía de Antofagasta prepara las primeras formalizaciones en el caso Democracia Viva, donde están involucrados el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, ambos imputados por fraude al fisco.

De acuerdo al sitio Ex-Ante, Andrade y Contreras serían detenidos y posteriormente formalizados, una vez que un tribunal de luz verde a una solicitud del Ministerio Público.

Esta causa abrió la trama del denominado caso Convenios, donde salió a la luz pública la débil fiscalización en millonarios convenios entre organismos del Estado e instituciones privadas sin fines de lucro. Además, se investiga la eventual participación de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, por ser entonces pareja de Andrade.

En el caso de la parlamentaria, que está con su militancia suspendida en Revolución Democrática, la Fiscalía no descartó una formalización, aunque sería más complejo, ya que para solicitar su asistencia a la comunicación de cargos debe ser desaforada.

El ex fiscal Carlos Gajardo, indicó que la ciudadanía necesita que se esclarezca el destino de los fondos que se entregaron a Democracia Viva, y afirmó que si se comprueba que hubo corrupción, la sanción debe ser severa.

A los involucrados en este caso se les levantó el secreto bancario, se les revisó su patrimonio, el tráfico de llamadas y mensajería en Whatsapp, para determinar cuándo tuvieron conocimiento de presuntas irregularidades.

El Gobierno ha interpuesto medidas legales a través del Consejo de Defensa del Estado en tribunales civiles, para que se reintegren los dineros de Democracia Viva.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, indicó que ve poco probable que se restituyan todos los fondos.

En la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, se solicitó que la fundación Democracia Viva devuelva 391 millones de pesos, pero en la corporación insisten que sólo deben restituir 294 millones, que sería el monto de dinero no rendido.