La votación del informe de la comisión por Caso Convenios tendrá que esperar, considerando el largo listado de comisiones investigadoras, por lo que probablemente terminará siendo votado en enero del 2024 o hasta incluso en marzo.

Tras aprobarse el informe de la Comisión Investigadora sobre asentamientos precarios del Minvu, a raíz del Caso Convenios por ocho votos a favor y cinco en contra, los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Juan Carlos Beltrán destacaron el rol de la instancia legislativa, pero con críticas al oficialismo.

Para el diputado José Miguel Castro, presidente de la comisión, el informe aprobado “hace pensar que -efectivamente – aquí se robó plata, que aquí hubo corrupción, que aquí las palabras “caiga quien caiga” se hicieron valer en el sentido más amplio del término”.

“Con nombre y apellido se habla del ministro Montes; de la directora de presupuesto (Javiera Martínez); de Miguel Crispi, del Consejo de Auditoría en general y por lo demás también hay cinco páginas de propuestas, para que no se vuelva a caer en lo mismo”, agregó Castro.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán, se mostró molesto y con “un sabor amargo” por la negativa de los diputados oficialistas de perseguir con mayor fuerza al ministro de Vivienda Carlos Montes y el blindaje hacia las autoridades de gobierno.

“Cuando se nombró (la comisión investigadora especial) se suponía que al final íbamos a votar en forma transversal y por unanimidad, porque estamos hablando de gente que ha cometido actos de corrupción, y hoy vemos que lamentablemente varios diputados votaron en contra del informe”, expresó Beltrán.

Así mismo dijo que “lo que toda la ciudadanía pide es que devuelvan los dineros que han sido mal utilizados”.

Finalmente, Beltrán disparó sus dardos al Presidente GabrieL Boric, asegurando que “debiera haber respondido el cuestionario (enviado por la comisión), porque eso es trabajar mancomunadamente y de respeto y con la cara a la ciudadanía”.

Respecto de la posible acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, el diputado José Miguel Castro, comentó que son los parlamentarios que la han impulsado quienes deben tomar una decisión si continuar con la fiscalización desde el Congreso.

“Tendrán que analizar; el artículo 41, específicamente, para ver si efectivamente existió algún compromiso en parte a la delegación de firma. O sea, cuando uno delega la firma siendo un funcionario público, esto no exime de las cosas que pasen con esa firma y ese tendrá que ser el análisis y la decantación que haga este grupo de parlamentarios y en base justamente a eso, cada uno tendrá que tomar su decisión”, aseguró Castro.

Así mismo dijo que cree que “hay una omisión constitutiva reprochable” y que eso “puede generar el día de mañana una acusación, podría ser, hemos visto acusaciones que se han llevado a cabo acá en el periodo pasado con mucho menos. Pero me gustaría primero ver qué es lo que tienen para ofrecer aquellos diputados que la podrían presentar o que la van a presentar”.

Cabe destacar que la votación del informe de la comisión por Caso Convenios, tendrá que esperar, considerando el largo listado de comisiones investigadoras, por lo que probablemente terminará siendo votado en enero del 2024 o hasta incluso en marzo.