Además de criticar el rol del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, la alcaldesa Matthei dijo que en el país existe una "sensación de impunidad" sobre todo "si usted es poderoso".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al ya conocido y cuestionado audio filtrado del abogado Luis Hermosilla.

Recordemos que se trata de un registro en el que el aludido habla sobre la realización de pagos a funcionarios de Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe precisar que mientras que el SII como la CMF presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, el ministro Mario Marcel anunció que recurrirán a la Contraloría para iniciar una investigación.

Evelyn Matthei tras audio de Luis Hermosilla: “Hay mucha más corrupción de la que conocemos”

En un punto de prensa, al ser consultada por el hecho, Matthei comentó que lo que se escuchó en el audio “es de las cosas más graves que pueden pasar en un país”.

Agregando que “en Chile ya hace mucho tiempo que existe la sensación de que hay mucha más corrupción de la que conocemos, de la que estamos conscientes. Yo comparto esa sensación”.

“También existe una sensación de impunidad que, ante este tipo de casos muy graves, no pasa nada. Sobre todo no pasa nada si usted tiene conexiones políticas altas o mucho dinero, en el fondo si usted es poderoso”, dijo.

A continuación, Matthei aseguró que “cuando se pillan casos raros y graves, finalmente no pasa nada (…) eso es gravísimo porque en realidad las instituciones son las que permiten que Chile funcione, que un país funcione”.

“Si las instituciones se vienen abajo, no son confiables, empieza a regir la ley del más fuerte y lo que va a primar es Chile, y en otros países, van a ser los narcotraficantes”, complementó.

Crítica de Matthei al Servicio de Impuestos Internos (SII)

Tras lo sucedido, la militante de la UDI indicó que “este caso tiene que investigarse realmente en forma muy rápida y también a fondo”.

Aún así, dijo, “también los directores de cada institución que tiene una labor de fiscalización, tienen que asegurarse y tienen que tomar medidas de que los datos básicos no se estén filtrando y de que sus funcionarios no estén siendo comprados”.

“Eso hace mucho rato que no se ve en el Servicio de Impuestos Internos (…) yo lo vengo diciendo ya hace varias semanas, no es por este caso, llama la atención lo débil que ha sido el director”, afirmó.

Finalmente, Matthei concluyó que “(Hernán Frigolett) no ha hecho nada y podría hacer mucho en términos de perseguir las platas negras y uno no ve que esté activo en absoluto”.