Las diputadas de la bancada feminista seguirán de cerca el proceso constitucional para no retroceder en los derechos reproductivos de las mujeres.

La diputada del Partido Comunista, Carolina Tello (PC), junto a parlamentarias de la bancada feminista, mostraron su rechazo a las indicaciones constitucionales que eliminan los derechos reproductivos.

Recordemos que la semana pasada, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó una polémica norma que, de acuerdo a algunas voces, colisionaría con la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En concreto, se trata del artículo 16.1 propuesto por la Comisión de Principios y que establece “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.

En esta línea, la diputada Tello comentó que “en la antesala del Día Mundial por la acción del aborto, nos manifestamos absolutamente preocupadas ante esta gravísima situación, la cual hemos tenido que estar siguiendo, que se está desarrollando en el Consejo Constitucional, a propósito de las enmiendas”.

“Hemos hecho y no solamente nosotras, sino que también los consejeros y consejeras constitucionales, a eliminar estas enmiendas por parte de sus respectivos autores y autoras, en pos de evitar justamente estos retrocesos civilizatorios que han expuesto muy bien las diputadas que me han precedido”, indicó la legisladora.

Enmiendas del Consejo Constitucional

A juicio de la parlamentaria del PC, “tenemos el deber de defender hoy este derecho que hemos podido, de hace muy poco tiempo, recién seis años que se comenzó a implementar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”.

“Sin embargo, es un derecho que estamos recuperando y que se nos quitó en la dictadura (…) Es un deber nuestro tener una solución para todas aquellas personas, más allá de la prevención (…) que se debiera hacer”, añadió Tello.

Para la diputada es importante “destacar que la principal causal por la cual se ha solicitado esta Ley de la Interrupción Voluntaria en tres causales, principalmente, tiene que ver con mujeres que ven expuesta su propia vida, y no solo mujeres, personas gestantes que ven expuestas su propia vida, al tener embarazos de alto riesgo (…)”.

Derechos reproductivos

“Acá no se trata de cuestiones que se nos ocurran a nosotras como bancada feminista, se trata de luchas históricas y que no estamos dispuestas a retroceder”, precisó la diputada.

Es por eso que creen que es su “deber y vamos a precaver que las niñas y todas las personas, las mujeres que puedan gestar, tengan el derecho, hasta que logremos avanzar en un aborto de características universales (…)”.

“Seguiremos trabajando intensamente, vigilantes y alertas al proceso constitucional, para que cuando esto vuelva a la Comisión de Expertos y Expertas, evidentemente, se pueda volver a discutir y eliminar este riesgo inminente de retroceso civilizatorio”, cerró Tello.