"Si nosotros hubiéramos querido pasar máquina como varios lo han dicho, derechamente podríamos haber dicho en Chile se prohíbe el aborto", aseguró Ruth Hurtado.

La secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, defendió la votación de su conglomerado junto a Chile Vamos, que aprobó en el pleno del Consejo Constitucional la norma que “protege la vida de quien está por nacer”, descartando que se esté intentando prohibir el aborto.

Recordemos que el órgano constituyente aprobó, solo con votos de Chile Vamos y el Partido Republicano, la primera norma del Capítulo ll, que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

En el oficialismo señalaron que este inciso apuntaría a la futura derogación de la ley de aborto en tres causales.

Al respecto, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, intentó poner paños fríos a la polémica, descartando que estén “pasando máquina”.

“Hoy día existe esa ley, por más que a los republicanos no nos guste”, aseguró este jueves la dirigente en entrevista con Pauta.

“Ustedes conocen cierto cuál es la opinión del Partido Republicano respecto a este tema, pero es algo que ya está en Chile y que es algo que si el día de mañana se lleva a dar una votación va a ser en sede legal y no en sede constitucional como lo que se está dando ahora”, matizó.

“Si nosotros hubiéramos querido pasar máquina como varios lo han dicho, derechamente podríamos haber dicho en Chile se prohíbe el aborto”, apuntó Hurtado.

No obstante, el consejero republicano, Antonio Barchiesi, reconoció que la colectividad tiene como “mandato buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto”.

En esa línea, el representante de Renovación Nacional, Germán Becker, quien votó en contra el viernes pasado una redacción similar, afirmó que esta norma no afectará la normativa de interrupción del embarazo en tres causales.

El consejero republicano, Luis Silva, en tanto, afirmó que esta propuesta no es una novedad en la legislación actual.

Este jueves, por su parte, continuará la votación del capítulo dos, tratando los derechos a la salud, educación, pensiones, agua, vivienda, entre otros.