La iniciativa contempla una elevación de penas para diversos delitos que se cometan en el marco de estas ceremonias, así como una norma especial en caso de inhumaciones ilegales.

Este miércoles, el Gobierno de Gabriel Boric presentó los detalles del proyecto de ley que busca regular los funerales de riesgo, conocidos como narcofunerales, iniciativa que tiene como fin reducir el impacto de dichas ceremonias en la vida cotidiana.

En particular, el proyecto asegura que “el o la Delegada Presidencial Regional respectiva, a través de resolución fundada, establecerá el nivel de riesgo del funeral, previo informe técnico elaborado por Carabineros de Chile”. Además, la autoridad deberá ordenar “que la inhumación se realice dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento”. La institución policial deberá realizar una evaluación caso a caso.

En esas 24 horas, asegura el texto, los deudos deberán realizar “la totalidad del proceso funerario”, incluido el traslado al lugar de sepultación o cremación del fallecido.

En caso de personas que se encuentren en el Servicio Médico Legal, el plazo de un día comenzará a luego de que se realicen las pericias forenses y cuando el fiscal a cargo emita la orden de entrega del cuerpo.

Por otro lado, el texto que se encuentra con discusión inmediata contempla una mayores sanciones para delitos que se cometan durante las ceremonias, así como una norma especial en caso de inhumaciones ilegales.

En la presentación del proyecto estuvo presente Gabriel Boric, además de la ministra del Interior, Carolina Tohá. El Mandatario detalló que desde 2019 se han registrado 1736 narcofunerales, y que “no estoy dispuesto a que esto se naturalicen”.

“Nos vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserta en nuestra vida cotidiana”, aseguró el Presidente, a lo que agregó que los funerales de alto riesgo son la cara “quizás más visible e ingrata de un fenómeno que se ha extendido demasiado y al que tenemos que ponerle coto, y lo vamos a combatir con todas las herramientas”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá destacó que “lo que el Gobierno de Chile está haciendo para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado es serio, es integral, es sistemático, no está empezando hoy y va a dar frutos en la medida que seamos persistentes, en la medida que seamos sistemáticos, en la medida que seamos serios”.